Municipalidad de Vilcún conmemoró el “Día internacional del Libro”

IMG_3144La Administración Municipal, a través de su Biblioteca Pública, reconoció a lectoras y lectores destacados.

Como cada 23 de abril, la Municipalidad de Vilcún conmemoró el “Día internacional del libro”, pero esta vez de una manera diferente, producto de la pandemia que ha transformado la manera de rememorar las diversas efemérides en nuestro país y comuna.

Conmemoración

Es así que, a través del Facebook live municipal, se transmitió una pequeña pero significativa ceremonia realizada en la renovada Biblioteca Municipal de Vilcún, con todos los protocolos sanitarios, donde participó el Alcalde (s) José Luis Sepúlveda, el encargado de la Unidad de Cultura y Bibliotecas, Francisco Rojas, y tres lectores destacados que fueron reconocidos en la ocasión.

Respecto a este día y la conmemoración realizada en la comuna, Francisco Rojas manifestó que “para nosotros es muy importante la literatura, ya que con ella podemos crecer espiritualmente, también dejar un legado, fomentar la lectura en niños y jóvenes, y tener consideración que la lectura es un foco importante para la inspiración de las artes”.

Asimismo, el encargado de la Unidad de Cultura y Bibliotecas agregó que “el Municipio se ha preocupado de tener este capital cultural y tener iniciativas en todas las intervenciones artísticas y literarias locales, con el fin de poder incrementar un desarrollo cultural de la comuna”.

Lectores destacados

En la ocasión, dos vecinas y un vecino de la comuna fueron reconocidos por promover la lectura y ser activos consumidores de ella, más aún en tiempos de pandemia.

“Para mí siempre la lectura ha sido relajo, aprendizaje, hacerme soñar. Muchas de las lecturas nos hacen soñar, y eso es algo que hemos perdido en la vida. Creo que en estos tiempos que estamos viviendo, la lectura también nos puede aportar en mucho (…) Agradezco los reconocimientos porque siempre alimentan el alma (…) además, quiero llamar a la comunidad a que se acerque (a la Biblioteca), es un lugar de reunión, no en este minuto por la pandemia, pero es un lugar de reunión y aprendizaje. Todos debemos soñar”, manifestó Sandra Meza, una de las mujeres reconocidas.

Por su parte, Ivonne Soto, otra de las personas destacadas por la Biblioteca Pública de Vilcún, agradeció el reconocimiento y manifestó que “es un incentivo muy grande para nosotros los lectores”.

De igual manera, Ivonne realizó un llamado a la comunidad a interesarse por la lectura que “nos entrega cultura, vocabulario, comprensión lectora. Hay que incentivar a los niños a venir (a la Biblioteca), este espacio hay que aprovecharlo”.

Respecto a este día de conmemoración mundial, el Alcalde (s) de Vilcún, José Luis Sepúlveda, manifestó que “es un día muy importante para nuestros funcionarios, para nuestros lectores y para el reconocimiento cultural que diariamente transmiten y se esfuerzan muchos de nuestros vecinos y equipos (municipales) en dar a conocer y expandir los límites del conocimiento”.

Respecto al trabajo municipal y los espacios destinados para estos efectos, Sepúlveda dijo que “para nuestro municipio es un honor, un lujo y un agrado la infraestructura que tenemos. Estamos en un edificio (Biblioteca de Vilcún) de gran valor arquitectónico, donde hay en su interior una colección muy importante de libros que se prestan gratuitamente a todos los vecinos y vecinas de la comuna”.

Finalmente, el Alcalde (s) envió un afectuoso saludo a todos los lectores y lectoras de la comuna y agregó que, es importante y muy relevante “incorporar a nuestro pueblo mapuche en este reconocimiento cultural y en la transmisión de las historias, de la poesía y el conocimiento que hay detrás de todo esto”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario