Categorías: Oficiales

Organismo que reúne a IP y CFT Acreditados: Rectora de Santo Tomás Temuco asume liderazgo de Vertebral Araucanía

Vertebral Chile actualmente está integrado por 23 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional Acreditadas, las que en conjunto representan alrededor del 80% de la matrícula acreditada del sector. Con presencia en más 30 ciudades del país, hoy lidera como la asociación gremial más grande de Chile en lo que respecta a educación superior TP.

La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge Raby, asumió como nueva coordinadora del Capítulo Regional de La Araucanía, Vertebral, asociación gremial que reúne a las instituciones adscritas al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados de Chile.

La nueva coordinadora, destacó entre los principales desafíos para su administración el seguir posicionando a Vertebral, como lo han hecho sus antecesores, como un actor relevante en la región, y destacar la importancia de la ETP, tanto a nivel de Enseñanza Media como de nivel superior. Aquí recalcó que “resulta clave aportar desde Vertebral a los grandes desafíos que tiene La Araucanía”.

“Creemos que la educación superior técnico profesional es muy importante, ya que cada año entran mas estudiantes a este sector, por lo que tenemos que ser una alternativa real para nuestros estudiantes y especialmente si se pueden articular. Estamos avanzando en las articulaciones con los liceos técnico – profesionales para que puedan entrar a un centro de formación técnica y después a un instituto profesional y así continuar sus estudios y por supuesto, también, poder ingresar a la universidad si así lo desean”, aseveró Junge.

DESAFÍOS DE LA

EDUCACIÓN TP

El director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral Chile, Leopoldo Ramirez, quien estuvo presente en la jornada de transición de coordinador del capítulo regional, de Roberto Rubilar de AIEP Temuco a Rosemarie Junge de Santo Tomás; destacó en la oportunidad que las instituciones técnico – profesionales del país han incrementado su matrícula desde el año 2000, cuadriplicándolas y desde el 2010 la matrícula de alumnos nuevos cada año es superior en el mundo TP al mundo universitario, siendo estos antecedentes muy auspiciosos.

Sin embargo, resaltó que aún hay desafíos por delante en materia de innovación, internacionalización, transformación digital – que en muchas de las instituciones ya se está viviendo-, por lo que “en general tenemos bastantes retos importantes en la región”.

“Tenemos un sistema de aseguramiento de la calidad robusto, sin prejuicios que en general también presenta algunos retos, uno de estos es reconocer la distinción de la misión subsectorial que tienen las universidades, pero por otro lado también los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, porque somos todos instituciones de educación superior, pero hacemos algunas cosas de un modo distinto”, recalcó Ramirez.

Cabe destacar que, Rosemarie Junge por un periodo de un año llevará el liderazgo del Capítulo Regional de La Araucanía, Vertebral, que desde el 2019 está presente en la región convocando a representantes de seis casas de estudios TP Acreditadas: AIEP, Teodoro Wickel, Inacap, IPChile, G. Supercaseaux y Santo Tomás. Mientras, Vertebral Chile actualmente está integrado por 23 instituciones de ETP Acreditadas, que en conjunto representan alrededor del 80% de la matrícula acreditada de este sector, con presencia en más 30 ciudades del país, aportando 340 mil alumnos al sistema educacional nacional, lo que la convierte en la asociación gremial más grande de Chile en lo que respecta a educación superior técnico profesional.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

9 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

9 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

9 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

9 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

10 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

12 horas hace