Pescadores de La Araucanía podrán optar a fondos por 400 millones de pesos para proyectos

153326330_255184766148915_8429369039520391411_nIniciativa se enmarca en trabajo conjunto impulsado por el Gobierno Regional y el Indespa

Hasta el 01 de junio próximo los pescadores de la región de La Araucanía podrán optar a los fondos impulsados por el Gobierno Regional de La Araucanía y el Indespa, servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para financiar iniciativas de desarrollo y emprendimiento que contribuyan a la reactivación del sector pesquero y acuicultor artesanal.   

El Intendente de la Región, Víctor Manoli, precisó que la convocatoria es resultado de una alianza estratégica entre el Gobierno Regional, el Indespa y el sector pesquero artesanal. “La pesca artesanal tiene una gran importancia en comunidades del sector costero-rural, tanto como generadora de empleo y como abastecedor de materias primas o productos frescos para el consumo local. Este fondo dispone recursos por 400 millones de pesos que les ayudará a dar solución a las actuales problemáticas que enfrentan en sus actividades productivas”, señaló el jefe regional.

El llamado comprende cuatro líneas de inversión. En materia de desarrollo de infraestructura financia equipamiento y asistencia técnica para nuevas unidades de negocio y/o en ejecución; equipamiento para embarcaciones artesanales, proyectos como plantas desalinizadoras, paneles fotovoltaicos, paneles led, aerogeneradores entre otros equipos para embarcaciones, pescadores, buzos, recolectores de orilla, algueros o buzos apnea.

Un segundo eje apunta a capacitación y asistencia técnica dirigida a las organizaciones, y en un tercer ámbito financia iniciativas para repoblamiento de los recursos hidrobiológicos. Finalmente, en materia de comercialización de productos pesqueros considera inversión en consultorías y equipamiento, puestos de venta, implementación de unidades de proceso de productos del mar e infraestructura y adquisición de equipos.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, valoró el trabajo colaborativo con el gobierno regional que ha permitido llevar adelante esta iniciativa. “Este es un apoyo concreto para que el sector pueda avanzar hacia la reactivación y emprendimiento de sus actividades en pesca y acuicultura de pequeña escala, labores tan importante en la región. Sabemos el esfuerzo que hay detrás de cada proyecto que impulsan sobre todo en este tiempo de pandemia, y queremos apoyarlos”, sostuvo la autoridad. 

En la región de La Araucanía funcionan 36 organizaciones de pescadores/as artesanales, concentradas principalmente en las comunas de Toltén y Saavedra. De acuerdo al registro pesquero artesanal, 2.156 personas, 18% de ellas mujeres, se desempeñan a nivel regional en alguna de las categorías de pescador artesanal, de las cuales la mitad son recolectores de orilla.

Las bases de concurso están disponibles en el sitio web de Indespa mediante el siguiente link en https://www.indespa.cl/concursos/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.