Categorías: Actualidad

Presidente Piñera promulga ley que extiende postnatal de emergencia

El 20 de mayo de 2021 se presentó un Mensaje Presidencial que modifica la Ley N° 21.247

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana, la Ley que extiende el Postnatal parental por 3 meses producto de la pandemia.

Al respecto, el seremi de Hacienda, Patrick Dungan señaló “en el marco de una pandemia tan grave que ha afectado a hombres, mujeres, adultos mayores y niños por igual, el proyecto que extiende postnatal de emergencia ratifica que para este Gobierno es de alta relevancia que en Chile ser madre no debe ser un impedimento para tener trabajo y el hecho de tener un trabajo no debe ser un impedimento para ser madre».

En tanto, el Intendente Víctor Manoli dijo “el 20 de mayo recién pasado, se presentó un Mensaje Presidencial que modificaba la Ley N° 21.247 y hoy vemos con satisfacción la promulgación que sin duda es un apoyo y una ayuda a la maternidad, porque ayuda a cuidar los hijos, y a la familia, porque compatibiliza mejor el mundo del trabajo con la familia”.

Pueden acceder a este beneficio trabajadores dependientes quienes tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. A su vez, para aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.

En el caso de trabajadores independientes, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor. Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, explicó que “dicho bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento, pudiendo dictar una norma de carácter general”.

Finalmente, las autoridades explicaron que también pueden acceder a este beneficio, funcionarios públicos tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor. Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora. El pago del beneficio debe ser solicitado ante la entidad empleadora.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

8 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

9 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace