El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana, la Ley que extiende el Postnatal parental por 3 meses producto de la pandemia.
Al respecto, el seremi de Hacienda, Patrick Dungan señaló “en el marco de una pandemia tan grave que ha afectado a hombres, mujeres, adultos mayores y niños por igual, el proyecto que extiende postnatal de emergencia ratifica que para este Gobierno es de alta relevancia que en Chile ser madre no debe ser un impedimento para tener trabajo y el hecho de tener un trabajo no debe ser un impedimento para ser madre».
En tanto, el Intendente Víctor Manoli dijo “el 20 de mayo recién pasado, se presentó un Mensaje Presidencial que modificaba la Ley N° 21.247 y hoy vemos con satisfacción la promulgación que sin duda es un apoyo y una ayuda a la maternidad, porque ayuda a cuidar los hijos, y a la familia, porque compatibiliza mejor el mundo del trabajo con la familia”.
Pueden acceder a este beneficio trabajadores dependientes quienes tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. A su vez, para aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.
En el caso de trabajadores independientes, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor. Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, explicó que “dicho bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento, pudiendo dictar una norma de carácter general”.
Finalmente, las autoridades explicaron que también pueden acceder a este beneficio, funcionarios públicos tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor. Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora. El pago del beneficio debe ser solicitado ante la entidad empleadora.
Las actividades comienzan el próximo sábado 30 y se realizarán en Nevados de Sollipulli. Una…
La jornada, liderada por el Centro Técnico SERCH, permitió a los asistentes conocer en profundidad…
Esta semana, las comunidades Pangueco Grande Soto Lincoñir, de Galvarino, y Gallardo Tranamil Pichún, de…
La capacitación entregó herramientas básicas para que personas de la comunidad se conviertan en un…
Charla en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con enfoque de género evidenció que los…
Con una inversión regional que supera los 90 millones de pesos, la iniciativa permitirá a…