Presupuesto regional de La Araucanía aumentará un 5.5% en 2022

FOTO El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2022 que es el Presupuesto del Desarrollo Inclusivo y Sostenible. Inclusivo, porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad; y sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento, volver a niveles de gasto similares a los previos a la crisis, junto con la protección del medio ambiente y recursos para enfrentar la sequía.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 alcanza los USD $82.135 millones, es decir, un incremento de un 3.7% respecto de la Ley de Presupuestos 2021 aprobada. Para la región de La Araucanía, el presupuesto de inversión 2022 alcanza los $144.266 millones, que equivalen a un 5,5% de crecimiento respecto al presupuesto ajustado del año anterior. Esto implica que la región tendrá la cifra más alta de todas las regiones del país, tal como lo fue el año 2021, noticia que es muy relevante para los habitantes de la región.

Seremi de Hacienda, Patrick Dungan señaló, “el Presupuesto 2022 tiene como pilar central la reactivación, donde resalta la importancia del crecimiento económico que ponga en el centro a las personas. El Ministerio de Hacienda y el equipo de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) han formulado uno de los proyectos más complejos que debe enfrentar un estado, un “Presupuesto de la Nación”, en el marco de una pandemia que se instaló hace más de un año y medio entre nosotros y que ha ocasionado una serie de trastornos sanitarios, sociales y económicos”.

El proyecto prioriza el crecimiento del gasto de capital por sobre el aumento del gasto corriente, para mantener el impulso en materia de inversión pública, que crece 8,1% respecto a 2021. Este crecimiento se concentra en vivienda, obras públicas y deportes, impulsando la recuperación de los empleos a través de infraestructura que se distribuye a través de todas las regiones del país. Además, el presupuesto 2022 contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los US$ 700 millones, junto con tres Fondos Especiales que permitirán seguir reforzando las acciones gubernamentales ante la pandemia y sus efectos.

El año 2021 se realizaron las Elecciones de Gobernadores Regionales en todo el territorio nacional, y el proyecto de Ley de Presupuestos 2022 reconoce y profundiza esta nueva institucionalidad, con un claro compromiso de aumentar la autonomía y la descentralización financiera. Es así como el presupuesto de inversión regional asciende a $1.295.927 millones para el año 2022, lo que significa un incremento del 5,3% respecto del año 2021 (1,6 puntos porcentuales sobre el incremento del total del proyecto de Ley de Presupuestos), mientras que el presupuesto de funcionamiento asciende a $82.507 millones con un crecimiento de un 3.5% respecto del año anterior, en línea con el crecimiento del presupuesto total de la nación.

Según el Seremi de Hacienda, Patrick Dungan, “este Presupuesto 2022, tiene una orientación hacia la normalización de los gastos, avanzar en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, proteger la salud y la vida, reactivar la economía y crear empleos. Es un presupuesto creado en la pandemia, pero priorizando las necesidades de los chilenos y retomando la moderación del impulso fiscal, para no provocar un sobrecalentamiento de la economía”.

Presupuesto de Programas de Inversión de los Gobiernos Regionales

clip_image002

Sé el primero en comentar

Deja un comentario