Reconocen a brigada ecológica en el marco del Día del Forjador Ambiental

Día del Forjador Ambiental PitrufquénLa seremi del Medio Ambiente Araucanía participó de la ceremonia en la Escuela Juan Bautista Chesta de la comuna de Pitrufquén.

Fortalecer el liderazgo de los estudiantes y la sociedad civil interesada en proteger el medio ambiente y fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales son parte de los objetivos de los clubes de forjadores ambientales que, desde 1999 se han autoconvocado entre niños y adultos.

En este contexto, la Escuela Juan Bautista Chesta de la comuna de Pitrufquén realizó una ceremonia para reconocer el trabajo de su brigada ecológica en el marco del Día del Forjador Ambiental; festividad que se celebra cada 18 de octubre.

La directora del establecimiento, Ana María Contreras explicó que “nuestra brigada está trabajando desde el año pasado y a pesar de la pandemia, ellos han podido incentivar a todos los demás cursos, compañeros y apoderados, a través de videos e infografía que se han ido realizando. Para nosotros era muy importante reconocer este día a nuestros niños porque son ellos los que van a sembrar la semilla para ir dejando una huella verde”.

Durante la actividad estuvieron presente la alcaldesa de la comuna de Pitrufquén Jacqueline Romero y la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo, ambas autoridades participaron en la entrega de reconocimientos a los 16 integrantes de la brigada ecológica.

La autoridad regional de medio ambiente, Paula Castillo destacó que “la educación ambiental es la base del desarrollo sostenible y en ese sentido, valoramos el rol que cumplen los forjadores ambientales en sus comunidades locales, promoviendo el buen uso de nuestros recursos naturales y generando conciencia respecto de la importancia de resguardar y proteger el medio ambiente para avanzar hacia una región más responsable de sus acciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero señaló que “esto es fantástico; es algo que debemos fomentar en todos los colegios, juntas de vecinos y en cada sector. Hoy como municipio es nuestro sello el tema medioambiental y lo estamos potenciando fuertemente, por lo tanto, felicitamos al colegio, profesores y niños que son la base para generar grandes cambios”.

En tanto, Fernando Fagalde, integrante de la brigada ecológica del establecimiento y ganador del concurso de creación de afiches de difusión para la recolección de pilas del año 2021, agradeció el reconocimiento e hizo un llamado a la comunidad a ser más responsables: “ojalá andar en auto lo menos posible porque contamina, usar más bicicleta; no botar las pilas porque igual contaminan y no deben botar basura porque este planeta ha cambiado los climas debido al exceso de basura”, enfatizó.

El otro gran hito de este día es el lanzamiento de una nueva página web: https://forjadoresambientales.mma.gob.cl/; un espacio virtual donde se pueden informar e inscribir a sus clubes para formar parte de una gran red de forjadores ambientales a lo largo de todo el país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario