Programa pequeñas localidades del Minvu avanza a pasos agigantados en tres comunas de la región

Entrega de llave CuracautínEl Programa que tiene una duración de 4 años en cada comuna, busca potenciar la economía local y vocación turística de las zonas más apartadas de nuestro país, embelleciendo así el entorno y entregando una mejor calidad de vida para las familias.

Con la finalidad de potenciar el ámbito turístico, social y cultural de aquellas localidades con menos de 20 mil habitantes es que el Programa Pequeñas Localidades, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de La Araucanía ya está dando grandes frutos. Es por esta razón, que el Seremi de la cartera, Pablo Artigas, se trasladó hasta la comuna de Curacautín para hacer entrega de las llaves del Edificio del Centro de Artesanos, al Alcalde de la comuna Jorge Saquel. Obra que fue financiada por el MINVU por un monto de más de 237 millones de pesos y que consistió en la construcción del Inmueble.

“Estamos muy contentos de esta nueva obra que se suma a las ya ejecutadas como el mejoramiento de la Avenida Pérez Canto, los 3 portales de acceso a la ciudad, el financiamiento del diseño Terminal de Buses, así como también la ciclo vía a Manzanar y algunas sedes sociales. Aportando de este modo más de 2 mil millones de pesos sólo para la comuna de Curacautín, lo que nos permite, gracias a la Política Urbano Habitacional, no sólo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino que, además, potenciar y rescatar la identidad de aquellas comunas más rezagadas de nuestro país”. Sentenció el Seremi Pablo Artigas.

En tanto para el Alcalde de la comuna, Jorge Saquel señaló que “este es un proyecto que lleva muchos años, porque las políticas de desarrollo territorial que tiene esta comuna no es habitual, nosotros logramos ingresar el proyecto que permitió que el Ministerio de Vivienda nos entendiera que teníamos que trabajar en forma planificada durante mucho tiempo, y gracias a distintas conversaciones con el Ministerio y por sobre todo con el equipo técnico estamos dando grandes frutos. Y por lo mismo estamos muy contentos de esta entrega simbólica. Agradecerles al Ministerio, porque esto se trabaja en conjunto y en equipo”.

Además, en la oportunidad la autoridad de vivienda se trasladó hasta la cordillerana comuna de Melipeuco para ver en terreno las obras ejecutadas por el Programa Pequeñas localidades. Ahí pudo comprobar la finalización del mejoramiento a la plaza Estadio de dicha comuna, la cual tuvo una inversión de más de 80 millones de pesos. Además, dentro de los proyectos trabajados este 2021 se puede mencionar que ya se encuentra en vías de desarrollo el Mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, con una inversión de 700 millones de pesos, además el Centro de Artesanos por un monto de 235 millones, proyectos que sin duda hermosearán el lugar y además entregarán desarrollo para la ciudadanía. Todo con una inversión de 1.500 millones de pesos para la comuna.

Por su parte, en la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, el MINVU durante el año 2020 trabajó en la remodelación de la plaza, con ello se mejoró el mobiliario urbano, la instalación de juegos infantiles y se reconstruyó la pileta la cual fue dañada por el terremoto del año 2010. Además, durante este 2021 ya se está trabajando en la Vía Manuel Rodríguez, la construcción del Eco Parque canal Riesco, el mejoramiento al acceso de Capitán Pastene, donde son los propios vecinos que participan de los proyectos, ya fueron ellos quienes decidieron que mejorar de su comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario