Categorías: Comunas

Programa Quiero Mi Barrio selecciona otros 3 barrios en La Araucanía

A los 15 barrios que actualmente el “Programa Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya está ejecutando en la región, ahora se suman otros tres. Estos son el barrio “Cajón Sur” de la comuna de Vilcún; el barrio “Villa Las Flores” de la comuna de Pitrufquén; y el barrio “Nororiente” de la costera comuna de Teodoro Schmidt con una inversión total que superará los 2 mil 535 millones de pesos. Intervención que comenzará a llevarse a cabo durante el año 2022 con una duración de 42 meses en cada uno de los barrios, asignando de manera directa 845 millones para cada uno de ellos.

Cabe precisar que los dos primeros barrios fueron seleccionados, luego de participar de un largo proceso de postulación, en el cual en esta oportunidad en nuestra región 14 comunas presentaron sus expedientes de macro sectores, luego de aquello, se realizó una evaluación en base a distintos criterios técnicos y la última instancia de valoración fue la realizada por la Comisión Regional de Vivienda Ciudad y Territorio (Corevicyt), presidida por el Delegado Presidencial Regional, donde participan Seremis de diferentes carteras, quienes revisan los expedientes de postulación en conjunto con las evaluaciones y asignan un puntaje, obteniendo los seleccionados.

En el caso del barrio de la comuna de Teodoro Schmidt, este fue seleccionado como barrio de interés regional, debido a que se requiere de manera urgente un plan de mejoramiento urbano, que brinde una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, el ministro Ward comentó que “El Programa “Quiero Mi Barrio” acerca las oportunidades de las ciudades a los barrios junto con fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las familias en todo el país. Este 2021 seleccionamos 50 nuevos barrios, en los que aportaremos con la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos y vecinas a través de una inversión de 42.250 millones de pesos. Este año, el Programa de Recuperación de Barrios cumple 15 años, en los que hemos beneficiado a más de un millón y medio de vecinos en 760 barrios y con esta selección esperamos beneficiar a 100 mil personas más a lo largo de todo Chile”.

Cabe señalar que el programa Quiero Mi Barrio, tiene como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de poblaciones que presentan problemas de deterioro urbano, habitacional, segregación y vulnerabilidad social. La intervención que está dividida en tres fases tales como; diagnóstico, ejecución y seguimiento-evaluación respectivamente, favorecerá en este caso un total aproximado de 4.166 personas.

Con respecto al impacto positivo que va a generar este Programa en los barrios, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas, sostuvo que, “el trabajo que se realizará, será de muy buena calidad, donde vamos a resguardar el espíritu del programa. Es decir, no solo transformar el entorno, la recuperación de espacios públicos, sino que transformar las relaciones de las personas, para que ellos puedan visibilizar su entorno de una manera mucho más amigable, donde puedan activar redes, donde se puedan empoderar del lugar donde ellos viven, y finalmente logren salir adelante”. Puntualizó.

prensa

Entradas recientes

Simulacro en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con motivo del Día Mundial del ACV: Concienciación y Prevención ante el Aumento de Casos en La Araucanía

Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena…

6 horas hace

Pucón: drones municipales permitieron rescatar a dos turistas extraviados en inmediaciones del volcán Villarrica

Fue en la mañana de este miércoles 29 de octubre que se informó el hallazgo…

6 horas hace

Carabineros detiene a autor de robo en jardín infantil de Collipulli

Un hombre fue detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Collipulli, tras ser sindicado…

7 horas hace

Estudiantes se reúnen en muestra de arte juvenil que promueve la Educación artística y la participación escolar

En una jornada marcada por la creatividad, el talento y la colaboración, se desarrolló en…

7 horas hace

Jardines Infantiles de JUNJI Araucanía participan en la 6ª versión de la Muestra Intercultural Pegelowün

Treinta y cuatro jardines infantiles interculturales de la JUNJI Araucanía participaron en la 6ª versión…

7 horas hace

COGRID comunal se prepara para temporada de incendios forestales 2025-2026 en Teodoro Schmidt

En la alcaldía de Teodoro Schmidt, nuestro alcalde Baldomero Santos recibió al nuevo director regional…

7 horas hace