Saavedra inaugura nuevo centro diurno comunitario Küme Mongen para personas mayores

El recinto en la región de La Araucanía entregará atención especializada a 30 personas mayores, quienes podrán acceder a talleres de participación, estimulación física y cognitiva, entre otros, con un riguroso plan de intervención en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Küme mongen” que viene del mapuzungun, y su significado es “Buen Vivir”, es el nombre del Nuevo Centro Diurno en la comuna de Puerto Saavedra. En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard; la Directora Regional del SENAMA, Karin Mella y el Alcalde Juan Paillafil develaron de manera simbólica la placa del centro y recorrieron las dependencias.

“Estamos muy felices, porque el año pasado nos adjudicamos este proyecto, después de un arduo trabajo en conjunto con Senama, y agradecer por supuesto, todo el apoyo en la gestión y compromiso por parte la autoridad regional. Esto va a permitir que adultos mayores que presenten dependencia funcional leve o moderada y que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares mejoren su calidad de vida, acompañados de un excelente equipo multidisciplinario” concluyo el Edil comunal.

Al respecto, la Directora Regional del SENAMA, Karin Mella dijo estar muy contenta de visitar la comuna de Saavedra, particularmente por: “estar inaugurando este nuevo Centro Día para las personas mayores, el que potencia el envejecimiento activo y positivo”, recalcando la importancia que: “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy orgullosos por todo el trabajo realizado, este es el Centro número 14, de todos los que hemos podido abrir en esta administración. Al inicio había solo 5 Centros, y hoy en la actualidad ya hemoFoto CEDIAM Saavedras avanzado con hechos concretos, en seguir poniendo en el corazón de las políticas públicas a los “Adultos Mejores”.

“Estos casi 50 millones de pesos que está aportando el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para que este proyecto sea una realidad, están muy bien invertidos y quisimos también venir a acompañarlos en este proceso para decirles que, esto viene a beneficiar de manera directa y tendrá un impacto muy grande en la calidad de vida de estos 30 usuarios, que en medio de la pandemia han adoptado una metodología rigurosa de intervención y distinta, pero que tiene una tremenda relevancia para seguir fomentando la funcionalidad física y cognitiva de los adultos mayores”, agregó Mella.

El objetivo de los Centros Diurnos de SENAMA es contribuir a prevenir la disminución de la capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores de 60 años, que se encuentren en un grado de dependencia leve a moderada, manteniéndolos en su entorno y entregándole temporalmente intervenciones socio sanitarias, mejorando su calidad de vida.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard valoró esta iniciativa y señalo al respecto: “Muy contentos porque en terreno estamos verificando como se ha ido avanzando en temáticas de envejecimiento positivo. Destacar, que esto va de la mano del plan “Adulto Mejor” que lidera la primera Dama Cecilia Morel, con el objetivo de acompañar a nuestros adultos mayores a envejecer de una manera más activa, manteniendo su funcionalidad física, cognitiva y una buena salud mental, y además fortalecer su autonomía. Es importante valorar el gran trabajo que ha hecho el SENAMA en La Araucanía, ya que en este periodo de tiempo han liderado la apertura de muchos Centros Diurnos, pasando de 5 a 14. Esto reafirma el compromiso que nos ha encomendado el Presidente Piñera en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en reforzar esta preocupación por promover un adulto mejor, no viendo la vejez como algo negativo, sino gestionando la creación de espacios y actividades para que nuestras personas mayores continúen aportando a nuestra región y a la sociedad civil” finalizo.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario