Senador Huenchumilla rechaza declaraciones de Interior: “El ministro le hace un flaco a la seguridad del país, insistiendo en una tesis falsa. Aquí no hay falta de legislación”

huenchumilla-1280-x-853-1024x682El parlamentario DC insistió en que el fracaso del combate a la delincuencia, se explica por deficiencias en “gestión, planificación, inteligencia preventiva e investigativa, operaciones tácticas bien hechas, y encarar una profunda reforma y modernización policial”. Sobre esto último, cuestionó los “lamentables hechos” ocurridos en Panguipulli: “¿Qué explicación tiene Ud., ministro, para que un simple control de identidad haya terminado en una desgracia?”.

“En entrevista de fin de semana, una vez más el gobierno, por intermedio de su ministro del Interior, insiste en echarle la culpa a la falta de legislación en su fracaso en el combate a la delincuencia. Esta es una tesis falsa. Si algo hay es justamente legislación” respondió el senador Francisco Huenchumilla (DC) a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, este fin de semana en El Mercurio.

En esta línea, el parlamentario DC consideró que el ministro del Interior “le hace un flaco favor a la Seguridad del país insistiendo en una tesis falsa. No es la falta de legislación. Lo que falta en el combate contra la delincuencia es gestión, planificación, inteligencia preventiva e investigativa, operaciones tácticas bien hechas y encarar una profunda reforma y modernización policial. O sea, aquí lo que falla es la conducción política del Gobierno”, aseveró.

Sobre lo mismo, el senador ejemplificó con “los lamentables hechos ocurridos en Panguipulli. ¿Qué falló? ¿la falta de legislación, o los protocolos operativos y de gestión de contingencias y la formación en cultura democrática de respeto a los derechos de las personas? ¿Qué explicación tiene Ud., ministro, para que un simple control de identidad haya terminado en una desgracia. ¿Ud. Cree seriamente que es falta de legislación?”, fustigó.

Legislación vigente

“Yo le recomiendo al Ministro mirar la ley 19.974 sobre Servicios de Inteligencia, la ley 20.000 sobre sobre el narcotráfico, la ley 18314 sobre conductas antiterroristas y el artículo 226 bis del Código Procesal Penal, y encontrará un montón de facultades para usar técnicas intrusivas especiales, tales como agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, entregas vigiladas, intercepción de las comunicaciones y otras, para el combate del crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, control de armas y diferentes delitos de hurto y robo, para que actúen las policías por disposición o directrices del gobierno, o por iniciativa de los fiscales”, aseveró el parlamentario.

Falta de gestión

En la misma línea, el parlamentario replicó al secretario de Estado: “Yo le pregunto al Ministro: en la incursión de la PDI en Temucuicui ¿qué falló? ¿La falta de legislación según su tesis o la planificación política y de inteligencia y la gestión estratégica y táctica?”, fustigó Huenchumilla.

“Condeno el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la violencia y estamos disponibles para legislar mejorando la legislación, pero lo único que pido al Gobierno es que sea serio; que no “se saque el pillo” echándole la culpa al empedrado”, criticó el parlamentario.

“La seguridad pública es responsabilidad del Gobierno por mandato constitucional; y legislaremos en serio, con rigurosidad y sentido profesional. Los senadores no somos buzones de nadie, y por lo tanto los proyectos de ley no son contratos de adhesión. Deben estar sujetos a la crítica y a su perfeccionamiento. Por lo demás le recuerdo al Ministro que la Comisión de Seguridad del Senado, de la cual formo parte, está presidida por un Senador de Gobierno”, replicó el senador falangista.

Huenchumilla apuntó además a que “el ministro se queja también de falta de equipamiento para las policías. Bueno, muy simple: por qué no los compran. Recursos hay en la Ley de Presupuesto y los ha habido en los últimos 30 años. Este argumento es francamente incomprensible”, señaló.

La Araucanía

Finalmente, el parlamentario se refirió “al tema específico de la Araucanía. El ministro nos llama a distinguir entre las demandas del Pueblo Mapuche y los actos delincuenciales. Muy bien, distingamos entonces: ¿Qué ha hecho este Gobierno y todos los anteriores por dar una respuesta al fondo de las demandas del pueblo mapuche? Nada. Sólo promesas que rápidamente se las lleva el viento”, apuntó.

“¿Cómo quiere Ud., ministro, que el pueblo mapuche le crea al Estado? espero que el proceso constituyente nos abra una ventana de salida a los problemas que aquejan a nuestra Región”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario