Servicio de Salud Araucanía Sur desarrolla Portal Web de autoconsulta para usuarios

platafromaEn una primera etapa el Portal www.autoconsulta.ssasur.cl incluirá los resultados Covid y las horas de Atención en Policlínicos de los establecimientos de toda la Provincia de Cautín. 

Como un importante paso hacia la digitalización de la información sanitaria de la población y con el objetivo de facilitar el acceso a resultados de exámenes y horas de atención, el Servicio de Salud Araucanía Sur, dio inicio a la plataforma Web www.autoconsulta.ssasur.cl

El nuevo portal busca situar a disposición de los usuarios de todos los establecimientos de la Red Asistencial, un Portal Web de Autoconsulta, que permita el acceso a la visualización de las horas de atención, con sus respectivos enlaces de videoconsulta, para aquellas consultas que no son presenciales y, a su vez, que también puedan informarse sobre el resultado de sus exámenes PCR por Covid 19.

Así lo explicó, Sandra Figueroa, jefa del Departamento de Informática del Servicio de Salud Araucanía Sur, indicando que luego de la etapa inicial, se proyecta ir sumando más antecedentes clínicos de los pacientes para que, a través de este portal, los usuarios puedan tener acceso a toda su información.

“Se van a ir agregando componentes de la historia clínica de cada paciente, conforme a lo que la Subdirección Médica (SDM), vaya priorizando, pueden ser resultados de laboratorio, resultados de exámenes de imagenología u otros antecedentes propios de la atención de los pacientes”, sostuvo la profesional.    

Procedimiento

Para acceder a conocer los resultados de los exámenes de PCR, o sus horas de atención, los usuarios deben acceder a la plataforma https://autoconsulta.ssasur.cl/ a través del sistema de Clave Única del Registro Civil, pudiendo visualizar las próximas atenciones o resultados de los exámenes de PCR. El portal cuenta con todos los estándares de seguridad, para resguardar que la información sea incluida en el sitio web, ya que es información protegida por Ley.

Según estableció, además de los beneficios a la población directa, esta iniciativa permite apoyar el trabajo de otras unidades, como el Call Center, más aún en el contexto del Covid 19.

“El equipo de Call Center, ha estado con su capacidad al límite, efectuando los seguimientos respectivos propios de la pandemia; notificando a las personas con los resultados de sus exámenes, es por ello que como equipo TICs (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) quisimos apoyar a esta unidad con alguna herramienta que les permita mayor autonomía a nuestros usuarios finales, para poder acceder a esta plataforma”. Destacó.

El desarrollo de esta iniciativa, liderada por Carlos Parada, Jefe de la Unidad de Desarrollo y Tecnologías del Depto. de Informática, estuvo a cargo en su ejecución por los profesionales ingenieros informáticos, Pablo Altamirano y Luis Parra, quienes fueron fundamentales para concretar este proyecto en forma exitosa en todo el ámbito de las integraciones que se debieron realizar para concretar la iniciativa, según planteó finalmente la profesional encargada de TICs.

Primer Paso  

Al respecto, la subdirectora Médica del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. Paola Alarcón, detalló que es relevante poner a la mano de la ciudadanía espacios donde ellos puedan obtener rápidamente información.

El profesional médico indicó que, entre otros aspectos, este desarrollo significa ahorrar por parte del usuario trámites adicionales para obtener el resultado de su examen PCR.

Según señaló, la apuesta que se hizo con esta estrategia, es mejorar la satisfacción usuaria a través de la entrega de una información oportuna a los pacientes o personas que se hagan un examen Covid.

Dijo además que, si bien en esta primera etapa están disponibles sólo los resultados de las PCR y horas de atención, la intención es seguir avanzando. “La idea es que a la larga el usuario pueda acceder al resultado de todos sus exámenes, ya sea de laboratorio u otros y que esté a la mano a través de una consulta que ellos hacen con su RUT y su clave única”. Concluyó. 

5 comentarios

  1. En mi familia nos hicimos pcr el martes 8 y aún no me informan resultados, solo llamaron a uno de los integrantes para darle el alta y que fue positivo de covid! O sea! Le dieron un alta y nunca supo su resultado por ende estamos todos positivos… que hacer?

  2. Buenas tardes me hice PCR el día 23 de febrero, en la página no aparece ningún resultado, me di el tiempo de llamar al calle center y con fecha 25 me dicen q salí positivo, mi pregunta es, para q piden correo y número de celular si a ninguna de las 2 instancias comunican el resultado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.