Categorías: Comunas

Subsecretario del MOP anuncia nuevas obras de conectividad en Nueva Imperial en el marco del plan de recuperación económica

En el marco del plan de recuperación económica impulsado por el gobierno, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó este viernes hasta la comuna de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía para supervisar en terreno el avance de los trabajos de mejoramiento de la conectividad e integración del territorio local, mayoritariamente rural e indígena.

Durante su visita la autoridad del MOP anunció la adjudicación del camino Nueva Imperial – Carahue por El Bajo, vía alternativa a la actual Ruta S-40 Imperial – Carahue, pavimentación que favorecerá la integración de una parte importante de este territorio, favorecerán el desarrollo de las actividades productivas de la zona como la agricultura y la ganadería.

“El día de ayer ya se oficializó el inicio de este contrato, lo que significará el inicio de las obras. Es una pavimentación completa de todo este camino, que además le va a dar un par vial, una posibilidad a la gente sobre todo en los veranos, que hay tanto tráfico entre Carahue e Imperial, que haya una nueva alternativa pavimentada, con un pavimento de alto estándar. Estamos muy contentos, porque este un camino muy buscado, los dirigentes me decían que llevan más de 15 años pujando para que esto se haga y es realmente es una necesidad al ser un camino muy utilizado, donde vive muchísima gente, donde hay mucha actividad productiva y esto que se ha soñado tanto, hoy comienza a ser una realidad”, destacó el Subsecretario Leturia sobre los trabajos que representarán una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

La autoridad del MOP explicó que estas obras de conectividad forman parte del plan de recuperación económica impulsado por el gobierno. “Este es un plan que busca poder generar mucho empleo, porque hoy estamos en una crisis de salud en todo el mundo producto del COVID y esto trae de la mano una crisis económica  y de empleo muy severa, entonces la forma de salir adelante es hacer una inversión muy potente en obras de infraestructura, que son las que más dan empleo. En esta obra hay mucho empleo, se trata de empleo local, por lo que la gente se puede acercar a las OMIL de las municipalidades para ofrecerse para trabajar en esta y otras obras públicas que se están realizando. Esto además traerá mucho empleo indirecto  y por supuesto que mucho desarrollo, una vez que esto esté concretado”, agregó luego de reunirse con vecinos de los sectores beneficiados con las nuevas obras.

El mejoramiento del camino Nueva Imperial – Carahue por El Bajo, será ejecutado por la Dirección de Vialidad y contempla el mejoramiento en total de 15 kilómetros, cambiando el estándar de una carpeta de ripio a pavimento asfaltico, además de las obras de saneamiento y seguridad vial en todo el trazado.

El proyecto forma parte de las 23 iniciativas que el MOP adelantará durante este año en la región por una inversión  de 50 mil millones de pesos para ayudar a la recuperación económica. Entre estas obras destacan también la construcción del Baipás de Saavedra, que conectará la Ruta S-40 con el  Puente Budi; el mejoramiento del camino Allipen – Folilco en Freire; Cancura – Boldo Huacho – Catripulli en Nueva Imperial; la reposición del Puente Muco en la comuna de Lautaro y el mejoramiento del camino Las Hortensias – Quecherehue en Cunco, además de nuevos accesos a comunidades indígenas, entre otros proyectos.

Durante su visita a la zona la autoridad del MOP realizó también una visita inspectiva a las obras de mejoramiento del camino Imperial – Villa Almagro, trabajos que se desarrollan en una longitud de 4 kilómetros. Se trata de obras que representan una inversión superior a los 1.100 millones de pesos y que permitirán una transitabilidad con mayor seguridad por esta vía.

prensa

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

45 minutos hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 hora hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

1 hora hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

3 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

3 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

6 horas hace