“Ursaris, el último encantador de osos” llega este domingo al Teatro Municipal para celebrar el Día Nacional del Circo

Ursaris_2_0000_Ursaris_3Este domingo 5 de septiembre el Teatro Municipal de Temuco recibirá a un tradicional vagón gitano, el que se desplegará frente a los ojos de los pequeños espectadores convirtiéndose en un mágico escenario, que junto a un viejo organillo y una alfombra gitana crearán un espacio misterioso y lúdico. La propuesta que llega de la mano de la compañía de Circkoqoshka con “Ursaris, el último encantador de osos”, es la ocasión ideal para celebrar el Día Nacional del Circo en una doble función programada para las 12 y 16 horas.

Este espectáculo de circo-teatro está inspirado en el viejo oficio de los domadores de oso de Europa del Este, recreando la historia de Laszlo, el domador, y Koqoshka, la osa. Detrás de esta obra están Carola Sandoval y Álvaro Pacheco, ambos fundadores de Cirkoqoshka y creadores de esta atractiva propuesta escénica, donde se mezcla la historia del pueblo gitano, sus migraciones y mitologías, con la música, la danza y las acrobacias del mundo circense.

En esta producción la música es un puente de comunicación entre Laszlo y la osa, profundizando la relación entre el hombre y animal a través de la ternura y no el castigo. Con una variedad de instrumentos y excéntricos sonidos, el domador busca hipnotizar a la osa y hacerla bailar sin recurrir a la crueldad, inspirando en el espectador los valores de la camaradería, la alegría y el amor.

Álvaro Pacheco, relata que esta obra nació durante una larga gira por Europa, que los motivó a crear este circo cuyo objetivo era plasmar su visión de las artes escénicas con historias populares. En esa busca se encontraron con Ursaris, según explica Pacheco, el oficio de domadores gitanos les permitió construir una historia que potenció las habilidades y trayectoria de los integrantes de la compañía.

La producción se estrenó en 2014 en el GAM, un espectáculo que ha recorrido gran parte del país con más de setecientas funciones y con 4 años en cartelera estable en Santiago. A lo que se suma su participación en importantes festivales de las artes escénicas del país, entre ellos, Santiago a Mil, Festival Internacional de Teatro Familiar, Festival Identidades o Temporales Teatrales.

Actualmente, “Ursaris, el último encantador de osos” es parte del programa de reposición de espectáculos del Fondo de las Artes Escénicas. Esta iniciativa dará origen a una nueva gira nacional, que parte este domingo desde el escenario del Municipal y próximamente confirmará nuevas fechas en el país.

Hoy radicados en La Araucanía, la compañía Circkoqoshka se prepara para enfrentar nuevos desafíos con el sueño de crear una sala de ensayos e instalar una carpa de circo en la zona de Villarrica. En esta localidad esperan armar toda su infraestructura y crear un espacio de residencia, que cuente además con programas de formación y creación para las artes escénicas.

“Nuestra compañía se desarrolla en muchos ámbitos, pero está enfocada en la creación y en la difusión del circo, por ello, siempre habíamos querido tener un lugar de residencia donde pudieran llegar artistas locales, compañías de otras regiones o del mundo. Eso nutre mucho a la compañía, generando una red de intercambio con artistas de distintos lugares y de distintas disciplinas de las artes escénicas”, explica Álvaro Pacheco

Por su parte la directora del Teatro, Patricia Betancourt, afirma que el debut de Circkoqoshka ha despertado gran interés en la audiencia local, que agotó las entradas para las dos funciones programadas para este domingo. Para aquellos que no tendrán la oportunidad de llegar a la sala del Teatro, el evento se transmitirá en vivo a las 16 horas, la conexión es gratuita a través de las redes sociales del Camilo Salvo y de Universidad Autónoma Televisión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario