Vilcún refuerza su equipo COVID municipal buscando resguardar la salud de sus habitantes

IMG_2901La Administración Municipal ha dispuesto de cuatro equipos para fortalecer el seguimiento de pacientes positivos y aumentar la pesquisa de casos, entre otros.

Evidente ha sido el aumento de casos por COVID-19 en nuestro país y la comuna de Vilcún no ha estado ausente en estas estadísticas negativas.

Ya ha transcurrido más de un mes desde que las autoridades sanitarias decretaron cuarentena total para la comuna precordillerana, y aún así, los casos no han disminuido. Esta situación ha mantenido en alerta a la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, quien instruyó al departamento de Salud Municipal reforzar los equipos COVID con el objetivo de aumentar la pesquisa de casos y fortalecer el seguimiento de pacientes positivos al virus y la trazabilidad.

Preocupación Municipal

En ese sentido, es que la primera autoridad comunal, en compañía de la nueva directora del Departamento de Salud Municipal, Ángela Cano, presentaron a la comunidad un nuevo equipo COVID, conformado por una doctora, una TENS y posteriormente se incorporará una enfermera.

“Estamos presentando a la comunidad un nuevo equipo COVID, que es muy necesario a estas alturas. Hay muchos contagios, hay mucha gente que no cuenta con la información apropiada y debemos darle la tranquilidad a todos nuestros vecinos y vecinas de Vilcún de que estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener a raya este virus en la comuna”, dijo Susana Aguilera.

Asimismo, la Alcaldesa fue enfática en señalar que, “hay un nuevo brote que estamos viviendo. No habíamos tenido tantos casos activos en Vilcún en mucho tiempo, por lo tanto, el llamado es a cuidarse”.

Equipos COVID municipal

Por su parte, la directora del departamento de Salud especificó que, el nuevo equipo “va a apoyar el sector de las postas de Codinhue, Vega Redonda, San Patricio, General López y el Cecosf de Cherquenco”.

En la misma línea, Cano explicó que, por el número significativo de casos que se ha registrado últimamente en el sector rural de Quintrilpe, “vamos a doblar nuestros esfuerzos para que, el equipo COVID que partió al inicio de la pandemia pueda acercarse a este territorio y mejorar su pesquisa y seguimiento de los casos. Por otro lado, continuará el trabajo del otro equipo en el Cesfam de Cajón, el cual pesquisa los casos de la parte urbana de ésta localidad, además de Llamuco y Curileo”.

Información por mensajería

Como una medida más para combatir el Coronavirus y llegar a más sectores con información utilizando las nuevas tecnologías, es que el Municipio implementará un sistema de mensajería, donde cualquier habitante de la comuna podrá resolver sus dudas e inquietudes en relación a la pandemia

“Vamos a implementar un sistema de mensajería con nuestros vecinos, el cual va a permitir que por mensajes de whatsapp nos hagan llegar el motivo de sus consultas, su nombre, su rut y número de contacto, para poder hacer devolución del mensaje y poder tener una mejor coordinación. Esto también nos permite llevar un registro para hacer seguimiento a los casos”, manifestó Ángela Cano.

Nuevo examen para pesquisa

La Alcaldesa Susana Aguilera Vega, además informó respecto a un nuevo examen para pesquisar el virus y que se implementará en el laboratorio clínico del departamento de Salud, ubicado en el hospital comunitario de Vilcún. Se trata del Antígeno de IgG, que tiene la ventaja de ser un examen eficaz y de diagnóstico rápido, donde bastan solo 30 minutos para saber si la persona es positiva o negativa al SARS COV 2.

Para este nuevo examen de pesquisa califican todas las personas de la comuna de Vilcún, de cualquier edad, y que estén presentando síntomas entre el primer y quinto día, y que sean beneficiarios de Fonasa A, B, C o D. Los usuarios y usuarias deberán dirigirse al servicio de Urgencia del Hospital de Vilcún.

Finalmente, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, por otra parte aseguró que “vamos a tratar de mejorar la coordinación a través del Departamento Social para ir en apoyo de las familias donde exista algún contagio dentro del grupo familiar, para apoyar con cajas de alimento y kits de aseo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario