Y seguimos cantando para celebrar a los niños desde el Teatro Municipal de Temuco

A pocas horas del volver a dirigir al Coro de Niños del Municipal en un escenario, las palabras de la directora del elenco, Ivoshka Tello, despiertan la esperanza al señalar que en estos días “hay que destacar la resiliencia de las coreutas, su empeño y sus ganas de seguir cantando”. Las mismas emociones que esperan traspasar al público en el estreno del concierto “¡Y seguimos Cantando!”, un espectáculo que se presentará este domingo 8 de agosto, a las 17 horas, desde el Teatro Municipal de Temuco.

El evento que surge desde la alegría y la calidez de las voces infantiles del Coro de Niños del Municipal, es también un reconocimiento a los niños y niñas por su vocación artística. Así lo reconoció la directora del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, que valora este evento como una oportunidad para celebrar a los niños en su día, destacando sus talentos y su dedicación por el canto coral.

Un canto coral que ofrecerá un programa lleno de música del recuerdo y con una selección de canciones infantiles de toda la vida, así lo adelanta Ivoshka Tello. En este espectáculo se interpretarán las canciones que se cantaban antes de la era de los computadores y los celulares, “en los tiempos que se jugaba en la calle, que había rondas, en los tiempos que nos divertíamos cantando, vamos a escuchar ese repertorio famoso y algunas canciones de películas”, asegura Tello.

Este repertorio incluye temas como “La Rana Cucú”, “Barquito De Papel”, “Pimpón o “La Cucaracha”, canciones que serán interpretadas para una agrupación formada por 26 niñas, las que serán acompañadas al piano por Marco Antonio Cuevas y en la percusión por Víctor Ramírez, todos bajo la dirección de la soprano peruana y fundadora del Coro de Niños, la maestra Ivoshka Tello.

En todos estos meses de cuarentena y del cierre del teatro, el Coro de Niños ha mantenido su trabajo artístico a través de un formato virtual, experiencia que hoy les permite estar preparados y ansiosos para su retorno al escenario. Sin duda una modalidad de trabajo que ha debido superar grandes dificultades y desafíos, de acuerdo a lo que relata la directora del elenco este concierto fue preparado casi en su totalidad en línea, utilizado grabaciones que permitieron a los niños estudiar desde casa.

“El trabajo en pandemia ha ofrecido grandes dificultades como no poder oír el ensamble, no poder disfrutar de la armonía. No poder tener una idea cabal de cómo suena el conjunto vocal. El proceso de aprendizaje, por más que nos esforcemos, es mucho más lento”, explica Tello.

De acuerdo a la directora del Coro de Niños, lo más admirable de esta etapa ha sido la paciencia y las ganas de las niñas, mientras los varones no resistieron y otros mudaron la voz. Otra de las grandes sorpresas fue la llegada de nuevos integrantes, que en un trabajo totalmente en línea se integraron al coro y aprendieron su repertorio, solo hace un par de semanas pudieron conocer a sus compañeras de canto.

Con todas estas entropías y dificultades decidieron “seguir cantando”, un slogan de trabajo que hoy se transforma en el título del concierto que permitirá el reencuentro del público con el canto coral infantil en el escenario del Teatro Municipal de Temuco. El mismo evento que también será transmitido por las redes sociales del teatro y en la señal de Universidad Autónoma Televisión, desde Santiago a Coyhaique.

Editor

Entradas recientes

En 17 comunas de La Araucanía se vivirá por primera vez el Día de los Patrimonios en Verano

Con una extensa cartelera cultural, este sábado 31 de enero, se realizará esta iniciativa impulsada…

2 horas hace

Niña de 8 años de Villarrica preclasifica para programa de CHV "¿Cuánto Vale el Show?"

Matilde Salvo (8), alumna de 2do año básico del Colegio Alberto Hurtado de Villarrica, es…

5 horas hace

PDI detiene en Los Sauces a pareja con amplio prontuario por robo en establecimiento educacional y sede vecinal

Los imputados fueron identificados tras un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desarrollado por…

6 horas hace

Vibra Verde realizará la Primera Feria de Arte y Rave en Temuco

Vibra Verde invita a la comunidad a ser parte de la Primera Feria de Arte…

7 horas hace