A 132 años de su inauguración: Viaducto del Malleco

viaducto 2El Viaducto del Malleco es el fruto de la política descentralizadora y expansiva de los gobiernos de Domingo Santa María y de José Manuel Balmaceda.

Con la  creación de  las provincias de Malleco y Cautín,  era imperioso para el gobierno de Chile conectar estas provincias con el resto del país.

Este viaducto, es una consecuencia del desarrollo industrial y en particular del que  tuvo el ferrocarril en el país.

Cuando este proyecto se logró hacer realidad, el territorio mapuche tuvo un cambio trascendental ya que con él, llegó el progreso, el cambio cultural, económico y social.

En 1880 el ferrocarril estaba construido desde Santiago al Sur hasta la ciudad de Angol. Ya desde la década de 1870 habían surgido distintas opiniones señalando la conveniencia e importancia de continuar la construcción de ferrocarriles hacia el sur.

Sin embargo la línea férrea que debía llegar a Collipulli estaba obligada a  enfrentar   la inmensa quebrada del Malleco, de 800 metros de largo y con una profundidad  de más de 100 metros; todo hacía pensar que ese paso era imposible de franquear. Pero no estaba todo dicho, ya que en 1882  fue encargado al ingeniero suizo  Gustavo Adolfo Flühman un estudio de un ferrocarril que partiría desde el Río Renaico hasta Collipulli. Con  total  profesionalismo Flühman se avocó al estudio respectivo, concluyendo con dos alternativas, las que denominó en su informe como “Trazado Rojo” y “Trazado Azul”.

El trazado azul era a juicio de Flühman, el más aconsejable para llevar a cabo, ya que señalaba en su informe,  que en el trazado rojo los trenes deberían subir por una  pendiente muy pronunciada y al transportar madera y productos agrícolas no lo podrían  realizar, porque Chile no contaba con el tipo de trenes necesarios para aquella tarea, en  cambio en el trazado azul los trenes no debían subir una pendiente tan abrupta.

26 de octubre de 1890 se inaugura oficialmente el  Viaducto del Malleco

Por encargo del Presidente de la República, Domingo Santa María, se le encomendó  al Ministro del Interior don José Manuel Balmaceda, que viajara a la Araucanía y trabajara  en terreno con la comisión de expertos para decidir el trazado más ventajoso. El emisario  presidencial que posteriormente sería también Presidente de la República pudo constatar en terreno lo favorable de un viaducto en altura.

Ya decidida la construcción del viaducto se llamó a licitación pública y la obra fue  adjudicada a la firma francesa Schneider et Cie Creusot,  firmándose el contrato en  diciembre de 1886.

La ingeniería y materialización del proyecto quedó en manos del ingeniero chileno  Víctor Aurelio Lastarria Villarreal, quien volcó   todo su talento y dedicación al estudio  y ejecución de la obra.

Para la construcción del Viaducto del Malleco se establecieron dos frentes de trabajo: la infraestructura y la superestructura. El primero agrupa a aquellos elementos  destinados  a soportar la superestructura como los cimientos y pilares, estas debían ser realizadas en hormigón armado y estructura metálica. La superestructura por otra parte  debía ser fabricada en los talleres de Schneider et Cie Creusot en Francia.

Alberto Blest Gana, famoso  escritor nacional, fue enviado por el gobierno chileno   como representante en las plantas siderúrgicas de Le Creusot en Francia, quien debería  informar periódicamente los avances en la construcción de la superestructura.

Por razones técnicas y debido al enorme tamaño de la estructura, esta debió ser embarcada en piezas para ser ensambladas en la misma quebrada del Malleco. El primer  embarque llegó al Puerto de Talcahuano sin inconvenientes, sin embargo el segundo envío  se hundió en Valparaíso debido a un fuerte temporal ocurrido el 6 de agosto de 1887.

La mala suerte parecía perseguir a la obra, ya que en 1888 fallece el ingeniero Víctor Aurelio Lastarria a los  43 años y sin alcanzar a ver concluido este magnífico viaducto. Entonces el gobierno nombró a Eduardo Vigneaux como su reemplazante para terminar las obras y así poder armar la estructura.

Fue de este modo que a fines de 1890 se terminó de armar el viaducto, dando paso a las pruebas de carga y resistencia.

La inauguración oficial de esta magnífica obra de ingeniería se realizó el 26 de  octubre de 1890, con la presencia del Presidente José Manuel Balmaceda, la cual tuvo como resultado 102 metros de altura y una longitud de 347, 5 metros.

El Viaducto del Malleco fue declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico por Decreto Supremo Nº686 del 25 de septiembre de 1990. La estructura actualmente existente es la que se instaló hace más de un siglo.

viaducto 4

1 comentario

Deja un comentario