Agricultores de Padre Las Casas afectados por incendios forestales recibirán recursos de emergencia a través de Indap

IMG_9526Alcalde de Padre las Casas junto al Seremi de Agricultura, visitaron a las familias afectadas por la emergencia forestal, ocasión en la cual se comprometieron recursos para ir en ayuda de los pequeños productores de la comuna.

Tras semanas de incendios forestales en la comuna de Padre Las Casas, se registran a la fecha, cuantiosas pérdidas de hectáreas y dos viviendas afectadas por el avance del fuego, dejando damnificadas a familias del sector rural de la comuna, quiénes además de perder sus casas, sufrieron la afectación de sus terrenos, perdiendo con ello su fuente laboral, ya que se dedicaban en su mayoría al rubro de la agricultura.

Con el objetivo de recorrer en terreno las principales zonas dañadas por los incendios y realizar un catastro de las familias afectadas, el alcalde de Padre las Casas, Mario González, junto al Seremi de agricultura, Hans Curamil, se trasladaron hacia el sector de Entuco, camino a San Vicente, uno de los más afectados con la emergencia forestal. En el lugar visitaron a don Guillermo Medina, agricultor del rubro apícola que perdió su vivienda, además de un galpón que había construido para guardar sus herramientas de trabajo y para almacenar la producción de miel de la temporada, los cuales fueron totalmente consumidos por el avance del fuego, perdiendo más de 400 kilos de miel.

Con la mira puesta en reactivar los sistemas productivos de los afectados y levantar sus emprendimientos, el Seremi de agricultura comprometió recursos a través de INDAP, para ir en ayuda de los pequeños productores de Padre Las Casas, aporte monetario de emergencia que les permitirá la reposición de cercos e infraestructura, así como también la adquisición de alimentación para ganado y abejas, dependiendo de cada caso.

Al respecto el Seremi de agricultura, Hans Curamil, señaló, “como ministerio de agricultura, estamos haciendo la pega y a través de INDAP ya estamos recabando toda la información de aquellas personas usuarias de INDAP y no usuarias, que han sido afectadas por los incendios forestales. Hoy día, a través de los equipos técnicos del municipio de Padre Las Casas, estamos trabajando de manera colaborativa para poder levantar esta información de forma rápida para preparar medidas de mitigación”.

Desde $300 mil pesos hasta $2 millones, son los montos que puede recibir cada agricultor dependiendo del daño sufrido y serán los equipos técnicos de la municipalidad los encargados de ingresar la información de los afectados a una plataforma digital de INDAP, donde se llevará a cabo una valorización de los daños ocasionados por los incendios en sus sistemas productivos, determinando así, el monto que posteriormente será depositado directamente en las cuentas de los agricultores.

“Nosotros tenemos un sistema que es bastante moderno que lo trabajamos a través de INDAP, se trata de una plataforma digital, donde colocamos la información y hacemos una valorización de los daños que han sufrido nuestros agricultores, de esa forma, vemos si los daños han sido en cercos, en galpones, en praderas, etc. de forma de poder determinar y valorar el daño que han sufrido en sus sistemas productivos. Tras ello, realizamos una valoración y depositamos directamente en las cuentas de los agricultores este monto que se va determinar posteriormente sea subida la información.”, aseguró el Seremi de Agricultura, Hans Curamil.

Tras recibir las buenas noticias de parte del Seremi de Agricultura, el alcalde, Mario González, agradeció la ayuda y precisó que los equipos técnicos municipales trabajarán de forma coordinada con INDAP para concretar la entrega de recursos a los vecinos afectados lo antes posible, “quiero agradecer al seremi de agricultura, por reunirse con nosotros en terreno, en el sector de san Vicente, lugar que ha sufrido los estragos del fuego ya por varios días consecutivos. Gracias a dios ya está lloviendo, pero lo importante es el apoyo concreto que ha planteado el Seremi para ir en ayuda de las familias afectadas de Padre las Casas. En el caso de don Guillermo, el sufrió afectación en su galpón y en su vivienda que fue destruida completamente, los colmenares también sufrieron daño y, además, toda la producción de miel fue totalmente consumida por el fuego y en ese sentido, el seremi ha manifestado el completo apoyo a estos agricultores que han perdido sus sistemas productivos”.

Por su parte, Guillermo Medina, agricultor afectado, agradece la ayuda y asegura que todo aporte es bienvenido para poder salir adelante, “doy gracias a dios a todas las personas que me han ayudado, ya que yo perdí todo, toda mi cosecha de miel que con tanto esfuerzo había recolectado hace 4 días atrás. Doy las gracias al alcalde y al Seremi, y toda la ayuda es bienvenida, el monto que sea igual sirve, todo suma, ya que un granito de arena, más otro grano, suman un montón. Esperamos ponernos nuevamente de pie”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario