¿Cómo incorporar a un recién nacido a una Isapre en Chile?

El funcionamiento de las Isapres es algo que hay que tener muy claro desde el inicio del embarazo, ya que hay procedimientos y plazos que hay que observar para obtener todos los beneficios y no llevarse sorpresas desagradables.

Para hacer buen uso del plan de salud para el parto es necesario conseguir algunos documentos y tomar algunas decisiones, que deben pensarse muy bien y comparar con lo que se está dispuesto a pagar.

Lo mismo ocurre con la inscripción del nuevo hijo en el sistema, ya que como sabemos, el neonato tiene derecho a estar cubierto por una póliza, pero hay que realizar un sencillo trámite antes.

¿Cuándo se puede inscribir al recién nacido en las Isapres?

Para que el recién nacido obtenga los beneficios de la cobertura de las Isapres hay que inscribirlo en el sistema. Si quieres saber cuál es el plazo para hacerlo, puedes ver Banmedica. Además de ello, en adelante vamos a explicar cómo hacerlo.

Es muy importante conocer el momento en el cual se puede incorporar al nuevo hijo al sistema Isapres, ya que eso puede determinar que se obtengan los beneficios o no.

El recién nacido puede inscribirse en las Isapres desde 2 meses antes del parto, es decir, el nuevo hijo puede acceder al seguro de sus padres antes de nacer. Esta opción es la más recomendable, debido a que el niño queda cubierto en un momento de mucha vulnerabilidad, como es el momento del parto.

Se aconseja hacer la inscripción antes del parto, y de esa manera, si ocurre algo al momento de nacer el bebé, el niño tendrá una cobertura completa. El procedimiento es muy sencillo y se completa en pocos pasos.

También se puede hacer la inscripción hasta un mes después de haber nacido y, en este caso, tendrá la cobertura y los beneficios completos. Si se hace la inscripción después del mes del nacimiento, pero antes de los 90 días, los beneficios regirán a partir del mes de la fecha de inscripción.

Por todo lo anterior, lo mejor es no dejar la inscripción para después, cuanto antes se haga mucho mejor, siguiendo el procedimiento para ello.

¿Cómo se hace la inscripción del recién nacido en las Isapres?

El procedimiento para la inscripción del recién nacido en las Isapres podría depender de la aseguradora donde se esté asegurado. En Banmédica el procedimiento es como sigue:

  • Lo primero que se debe hacer es elegir una de las 4 vías de inscripción que tienen los usuarios a su disposición, esto es: la página web de Banmédica, un correo electrónico, una visita presencial a una sucursal o una llamada telefónica.

  • Si se elige la página web, hay que entrar al menú “Mi Plan”, luego “Sucursal Virtual” y después “Modificar mi contrato”, y por último “Modificar grupo familiar”. Al seguir esa ruta el usuario se encuentra en el sitio exacto para añadir los datos del nuevo beneficiario.

  • Si se elige el correo electrónico, se trata simplemente de redactar un correo incluyendo todos los datos del caso y enviarlo a [email protected] y esperar la respuesta.

  • También se puede dirigir a cualquier sucursal de Banmédica y seguir las instrucciones del personal administrativo de la misma.

  • Por último, la inscripción se puede realizar a través de una llamada telefónica, marcando el número 600 600 3600 y seguir las instrucciones del operador.

¿Qué hacer antes del parto?

Una familia que está a la espera de un bebé y quiere usar una Isapres, debe estar bien informada. La principal información que debe tener es el detalle de su cobertura, qué cubre, cuáles son las clínicas accesibles para el presupuesto, cuáles son los topes máximos para el reembolso, etcétera.

Lo primero que hay que hacer es solicitar un presupuesto, para eso se debe ir a la página web de Banmédica e ingresar a “Sucursal Virtual” y entrar al menú “Hospitalización”. Luego, “Generar presupuesto”, allí el sistema pedirá elegir el beneficiario y el tipo de intervención, ya sea parto, cesárea o atención médica del recién nacido.

Es necesario solicitar el listado de médicos que tienen convenio con Banmédica, allí  se debe elegir el que esté dentro de cobertura. Esta es la opción más favorable económicamente hablando.

Si no estás satisfecho con ninguno de los médicos de la lista, puedes elegir a uno de tu preferencia y comprobar la cobertura máxima con la que cuentas, de esa manera tendrás la información con anterioridad y se podrán tomar decisiones.

También es conveniente saber qué áreas no están contempladas dentro de la cobertura, para tomar previsiones.

Recomendaciones para el parto con Isapres

  • Una vez se tenga la información de que vendrá un nuevo miembro a la familia, se debe comenzar con los preparativos y las previsiones. Lo primero que debe hacerse, es investigar toda la información relacionada con las coberturas, los plazos y los procedimientos.

  • Es necesario hablar con el médico para que indique la posible fecha de parto y, lo antes posible, definir el tipo de procedimiento que se hará, si será cesárea o parto normal. Todo esto es necesario gestionarlo de antemano, aunque en los partos puede haber imprevistos y no todo puede definirse de antemano.

  • Si se tiene un médico elegido es necesario conocer el presupuesto que tiene para la atención. Si no coincide con la cobertura es posible que el médico acepte negociar el presupuesto; pero si no es así, el asegurado debe tomar la decisión de asumir el excedente o cambiar de médico.

  • Se recomienda inscribir al nuevo hijo desde el momento que es posible hacerlo, es decir, desde 2 meses antes de nacer. De esta manera, el bebé estará cubierto en caso de necesitar alguna atención que esté contemplada dentro de la cobertura.

  • La manera más fácil de hacer la inscripción del nuevo beneficiario es a través de la página web, ya que es fácil, rápido e intuitivo; pero si se prefiere, hay 3 maneras más de poder hacerlo, que están descritas más arriba.

Lo más importante es que los beneficiarios obtengan el beneficio que necesiten, y para que eso ocurra de la mejor manera, es necesario disponer de toda la información pertinente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario