Agricultores de Vilcún recibirán alerta en sus celulares entre 12 y 24 horas antes de una helada

WhatsApp Image 2022-04-28 at 7.04.14 PMCon la finalidad de tomar una decisión a tiempo que permita prevenir el perder un cultivo producto de una helada, un grupo de 11 agricultores de la comuna de Vilcún, serán pioneros en utilizar una aplicación tecnológica que enviará un SMS a sus celulares con 12 horas de anticipación en caso de caer una helada.

Con esta alerta temprana, los usuarios podrán reaccionar con anticipación y  aplicar alguna técnica de riego o producto para proteger sus siembras de este evento meteorológico que no se puede prever con certeza.

Esta adopción de tecnología nace gracias a la Red Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía, programa de Corfo desplegado en la región brindando herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad.

Según comentó Manuel Hidalgo, Director Red FPyme Araucanía, “lo que estamos haciendo es conectar a este grupo de agricultores con un sistema de alerta temprana de condiciones climáticas adversas. Se les va a informar con 12 horas de anticipación las posibilidades de que venga una helada, lo que es súper relevante para los periodos de siembra y cosecha”.

Para generar esta tecnología, se instaló una estación meteorológica en un punto cercano a los 11 agricultores con la finalidad de recopilar información cada 5 a 10 minutos de cerca de 17 variables (temperatura, presión, velocidad del viento, humedad, etc.), que generan 2.500 datos por día. Esta información es almacenada y enviada por 3G a servidores AWS (Amazon) y con esta información se van obteniendo modelos predictivos que ayudan a los agricultores a anticiparse a problemas o condiciones catastróficas como las heladas.

El Director de FPyme Araucanía explicó que “estamos conectando tecnología de vanguardia con agricultores locales, con esta información se van obteniendo modelos predictivos que ayudan a los agricultores a anticiparse a problemas o condiciones catastróficas como las heladas a través de un modelo predictivo con INTELIGENCIA ARTIFICIAL, en donde por medio de diferentes escenarios se entrena al modelo para que sea cada vez más certero (MACHINE LEARNING). Específicamente usando modelos LSTM (Long Short-Term Memory), que es un tipo de RED NEURONAL que dependiendo de la secuencia es capaz de predecir problemas. Al final del día es tecnología de la industria 4.0 al servicio de la producción agrícola”.

Uno de los beneficiados con esta tecnología es Jesús Rodríguez, representante de Agrícola Los Puntales, quien expresó que “la instalación de esta estación nos puede ayudar mucho en el desarrollo de nuestro producto final o a tomar decisiones en el campo que antes no podíamos o que las tomábamos, pero sin cierta información que es fundamental para el desarrollo del cultivo”.

De igual manera, Valentín Ulloa Coronado, Agricultor de la zona de Vilcún, comentó que “en el rubro de las papas tenemos que tener mucho cuidado con las heladas. Es uno de los factores más importantes en lo que puede ser la producción final. Por lo mismo, una alerta que tuviéramos nosotros de 24 horas, ya nos sirve para reaccionar de alguna forma”.

Para ingresar a la Red Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía hay que cumplir ciertos requisitos. Así lo explicó su director, quien señaló que “es importante que pequeñas y medianas empresas de La Araucanía o que tengan una sucursal en la región, y que posean iniciación de actividades, se acerquen a nosotros y cumpliendo una serie de requisitos puedan acceder a los beneficios que entrega la Red”.

Asimismo comentó que “todo parte con un diagnóstico donde nos acercamos a la empresa y  buscamos necesidades reales que tengan y desde ahí les proponemos soluciones. Si la empresa acepta la solución, nosotros los acompañamos en el proceso de adopción tecnológica que tiene por objetivo el resolver un problema”.

1 comentario

Deja un comentario