Alcalde de Villarrica pide a la Ministra de Salud intervención urgente por nuevo Hospital de la comuna

IMAGEN4Una reunión con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, se realizó en Temuco con los alcaldes y representantes de los jefes comunales de las 32 comunas de La Araucanía; entre ellos, el titular de Villarrica, Germán Vergara, quien le solicitó a la autoridad su rápida intervención por los inconvenientes futuros que traerá en el aspecto vial, acceso y estacionamientos, una vez entre en funcionamiento el nuevo Hospital de la comuna de Villarrica.

En la actividad participaron, además, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; junto al Seremi de Salud, Andrés Cuyul y el Presidente de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke.

ESTACIONAMIENTOS Y ACCESO

El recinto contempla alrededor de 250 estacionamientos, cifra muy insuficiente considerando los más de mil trabajadores que desempeñarán sus funciones. “Estamos preocupados, ya que es un Hospital Nodo que va a involucrar a las comunas del territorio y nuestra población ya alcanza 100 mil habitantes. Aparte de los estacionamientos de los funcionarios, hay que considerar el tránsito de vehículos de pacientes que serán atendidos”, indicó el jefe comunal villarricense, quien afirmó que “es una situación que se la hemos planteado a la Ministra de Salud para ver posibles terrenos, como solución”.

El alcalde Vergara, dijo que otra gran preocupación es el acceso al nuevo hospital, “porque está en el camino Villarrica – Pucón, y ahí hay un problema grave de congestión”, recalcó la autoridad comunal, quien agregó que sostendrá una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud “para analizar el problema de la vialidad que hay a la llegada al nuevo hospital”.

TEMAS PENDIENTES

Al respecto, la Ministra Ximena Aguilera dijo que la situación será vista. “Tenemos que hacer una reunión con Obras Públicas, que fue lo que él (el edil) pidió para ver el  tema de los accesos y ver si los terrenos que él mismo dijo que hay, sirven para mejorar la situación de los estacionamientos y también con ello, mejorar el transporte público”.

Esta reunión se realizó tras la petición expresa del Presidente de la República, Gabriel Boric, en su reciente visita a La Araucanía, para ver la situación del per cápita en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, así como el financiamiento APS, Convenios PRAPS, efectos de la aplicación sobre el dictamen de Contraloría, en relación al personal a honorarios, y la cobertura de diálisis (costos y traslados); así como también, en el caso de Villarrica, la disposición de los equipos necesarios de salud ante la actual Alerta Amarilla por la actividad del Volcán Villarrica. Todas, materias que fueron expuestas al Ejecutivo, por los alcaldes, entre ellos el titular lacustre, Germán Vergara.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario