Asesores Culturales Mapuches de Centros de Salud se reunieron en Hospital de Villarrica

ASESORES CULTURALESLa instancia contempla un Plan Participativo y de Integración del Servicio de Salud Araucanía Sur con sus referentes y la representatividad de las comunas de Loncoche, Curarrehue y Villarrica.

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas, así como establecer metodologías de trabajo, se realizó en Villarrica la habitual reunión de los Asesores Culturales Mapuches del Nodo Lacustre.

En la ocasión se socializó el “Modelo de Gestión de Salud Mapuche”, materia que está siendo abordada para implementar la pertinencia Cultural en el Hospital Nodo Villarrica y que contemplaría, entre otros aspectos, algunas prácticas ancestrales como la entrega de placenta, que ya se cuenta con un protocolo en caso de que alguna madre la solicite, obedeciendo a fines propiamente culturales.

Al mismo tiempo, se trabajó en la elaboración de protocolos que permitan a los pacientes hospitalizados el ingreso de Lawen (medicamento de hierbas medicinales) indicado por algún agente medicinal Mapuche, como un Machi o un Lawentuchefe. Todo esto, para dar respuesta a las demandas de los pacientes y familias del territorio de influencia del hospital que requieran una atención con pertinencia cultural.

Cabe destacar que, de manera complementaria al trabajo realizado en oficina, se materializó una visita a la obra del nuevo hospital, donde los participantes Juan Quinchahuala, perteneciente al Departamento de Salud Municipal (DSM) Loncoche; Regina Carinao del DSM Curarrehue y Cristian Quechupan, perteneciente a la “Oficina Amuldungün” del Hospital de Villarrica, pudieron conocer y recorrer las dependencias donde se establecerá prestar asistencia a los usuarios, así como incorporar la pertinencia cultural mapuche en los diferentes procesos de atención que se brinden y demanden las comunidades.

Finalmente, en esta visita donde también acompañaron algunos funcionarios del hospital, quienes voluntariamente integran el Comité de Apoyo de la Oficina Amuldungün.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario