Categorías: Comunas

Asume funciones dirigente de Unión Comunal de Junta de Vecinos de Collipulli

En dependencias de la sede comunitaria de Población Santa Cruz, se desarrolló la ceremonia de transmisión de mando de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Marta González” de la comuna.-

En la oportunidad asumió tras su reelección como Presidenta la dirigente Claudia Gutiérrez, secretaria: Inés Núñez, tesorera: Karina Henríquez, directores Mario Esparza y Patricia Rebolledo.-

Recordar que las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos tienen por objeto la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación de los vecinos.

Las juntas de vecinos tienen por objetivo promover la integración, la participación y el desarrollo de los habitantes de la unidad vecinal. En particular, les corresponderá:

1.- Representar a los vecinos ante las autoridades, instituciones o personas para celebrar o realizar actos, contratos, convenios o gestiones conducentes al desarrollo integral de la unidad vecinal.

2.- Aportar elementos de juicio y proposiciones que sirvan de base a las decisiones municipales.

3.- Gestionar la solución de los asuntos o problemas que afecten a la unidad vecinal, representando las inquietudes e intereses de sus miembros en estas materias, a través de los mecanismos que la ley establezca.

4.- Colaborar con las autoridades comunales, y en particular con las jefaturas de los servicios públicos, en la satisfacción y cautela de los intereses y necesidades básicas de la comunidad vecinal.

5.- Ejecutar, en el ámbito de la unidad vecinal, las iniciativas y obras que crean convenientes, previa información oportuna de la autoridad, de acuerdo con las leyes, reglamentos y ordenanzas correspondientes.

6.- Ejercer el derecho a una plena información sobre los programas y actividades municipales y de servicios públicos que afecten a su comunidad vecinal.

7.- Proponer programas y colaborar con las autoridades en las iniciativas tendientes a la protección del medio ambiente de la comuna y, en especial, de la unidad vecinal.

Recordar finalmente que las Uniones Comunales y Juntas de Vecinos fueron creadas tras la dictación de la Ley de Promoción Popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva el 19 de Julio de 1968.-

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

4 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

4 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

5 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

5 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

12 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

14 horas hace