Banco de sangre del Hospital Regional mantiene un déficit mensual de donantes cercana al 40%

Donación de sangre 2022En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre hacen un llamado a sumarse a este acto solidario y terminar con los mitos en torno a la donación.

Bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, se conmemoró un año más del Día Mundial del Donante de Sangre; una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca concientizar sobre la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones seguras.

Un llamado urgente por parte de los organismos internacionales y que enciende una alerta en la provincia de Cautín debido al permanente déficit de donantes de sangre, tal y como lo detalló la tecnóloga médica Paula Quintraleo, encargada del área de donantes del banco de sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

“Lo ideal es poder atender entre 1.200 a 1.300 personas de forma mensual, pero nosotros actualmente estamos atendiendo a unos 800 a 900 donantes en un mes bueno, por lo que tenemos un déficit de donación, lo que significa que, por ejemplo, hay pacientes que necesitan unidades de sangre, pero en ocasiones debemos priorizar las atenciones de urgencias. Hay pacientes que no pueden transfundirse hoy, pero se tienen que transfundir al día siguiente cuando tenemos más stock de donantes durante el día”, enfatizó.

Ampliar la cantidad de donantes diarios.

Una situación que pone de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud, más aún si se considera que solo en el hospital regional se transfunden 30 unidades de sangre diaria, además de las unidades que se envían a los establecimientos nodos de la red asistencial Araucanía Sur.

Así lo explica, la encargada del área de donantes del banco de sangre, quien señala además que “si se considera que las personas pueden donar cada tres meses, en el caso de los hombres y cada cuatro meses las mujeres, necesitamos un grupo de donantes de sangre muy importante para poder dar abasto a toda nuestra provincia, sobre todo si sumamos a los pacientes de otras regiones que debemos atender”.

Mitos y requisitos.

Los mitos y desinformación en torno a la donación de sangre son algunas de las respuestas al constante déficit de donantes, que por lo general considera, el no ser aptos debido al desarrollo de patologías crónicas como diabetes o hipertensión arterial o posibles descompensaciones durante el proceso. Sin embargo, la profesional del banco de sangre precisa que “en general el donante de sangre es una persona sana, pero un paciente que tiene diabetes controlada, hipertensión controlada puede donar sangre”.

Además, añade que lo importante es “tomar desayuno o almorzar, dependiendo del horario en que venga a donar. Tienen que haber dormido bien la noche anterior, no pueden venir trasnochados y estar en buenas condiciones de salud”.

Horarios de atención.

Actualmente, la Casa del Donante se encuentra en el banco de sangre al interior del hospital regional de Temuco con un horario de atención de lunes a viernes entre las 8:00 y las 17:30 horas y con reserva de horas a través de los teléfonos 452 558866 – 452 556633 o escribiendo al WhatsApp +56932162276, de tal forma que la comunidad haga de la donación de sangre un acto solidario y permanente.

IMG_5552

Sé el primero en comentar

Deja un comentario