Banderazo contra la violencia y las tomas en el sur de Argentina: vecinos llegaron a 15 kilómetros de Villa Mascardi y cantaron el himno

QSEEXWDAW5BRBNOFOQBU4WVRYYLos manifestantes reclamaron que el Gobierno intervenga para frenar las ocupaciones; un retén bloqueó el avance de los vehículos a 27 kilómetros de las tomas.

Bajo la consigna “Basta de Terrorismo en Marcardi”, vecinos de la región marcharon este domingo a la localidad ubicada a 36 kilómetros de Bariloche en repudio a la usurpación de terrenos por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y los últimos ataques que reactivaron la escalada del conflicto.

Según indica el medio La Nación del país trasandino, un retén policial detuvo la caravana de vehículos a 27 kilómetros del punto donde comienzan las tomas. Tras una negociación con la Policía de Río Negro, los manifestantes dejaron allí sus vehículos y continuaron a pie. Consiguieron llegar a 15 kilómetros de la zona, donde cantaron el Himno y la Marcha de San Lorenzo. Poco después de las 17, emprendieron el regreso.

Cuando los vecinos caminaban de vuelta hacia Bariloche se produjo un incidente con un auto con tres personas en su interior que portaban una bandera mapuche. El vehículo fue rodeado por unos 15 efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) para evitar que la reacción de los vecinos pasara a mayores.

Los vecinos advirtieron que dentro del vehículo se encontraba Carlos Cayuqueo Mallea, denunciado en noviembre de 2020 por agredir en el marco de un piquete a Diego Frutos, dueño de La Cristalina, una de las propiedades que fue incendiada en marzo de 2020 y usurpada la semana pasada. Cayuqueo Mallea fue acusado como coautor de “lesiones leves calificadas por haber sido cometidas con el concurso premeditado de dos o más personas”, pero no tiene pedido de detención. Es por esta causa, que según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION irá a juicio, que se lo notificó hoy.

El propio Frutos le comunicó por teléfono la presencia de Cayuqueo Mallea a la fiscal Betiana Cendón, que tiene a su cargo la causa por el incendio y la usurpación de La Cristalina. Fuentes policiales confirmaron que los ocupantes del vehículo transportaban una bandera mapuche. Luego de minutos de tensión, Frutos junto con otros vecinos lograron convencer a los otros manifestantes de alejarse del auto, un Renault Clío patente KUE 320, que según indicaron fuentes policiales no tenía ninguna prohibición para circular y permaneció en el lugar.

De los tres ocupantes del auto, dos portaban identificaciones. El tercero era Cayuqueo Mallea. Cuando la marcha de vecinos y propietarios se alejó y el tránsito se normalizó, la policía trasladó a Cayuqueo Mallea a la comisaría 42, donde fue notificado para que este lunes se presente ante la fiscal Cendón.

El banderazo había sido convocado por Frutos. “Ya que el Gobierno no se quiere acercar a Villa Mascardi, nos acercaremos los pobladores. Ya nos dijeron que vendrán vecinos de Villa La Angostura, de El Bolsón, de el Foyel e incluso verdaderas comunidades mapuches de la región”, dijo horas antes a LA NACION. También estaba presente Luis Dates, propietarios de Los Radales, cabaña lindante que también fue atacada.

Pasadas las 15 horas, los autos, la mayoría con banderas argentinas colgando de sus ventanas, encendieron motores y enfilaron hacia la ruta 40 que conecta Bariloche con Villa Mascardi. La caravana se detuvo ante un cordón de 20 policías de Río Negro que cortaban la ruta a 27 kilómetros del punto donde inician las tomas.

“No nos van a dejar pasar, dicen que es por nuestra seguridad”, le informó uno de los vecinos al resto, que empezaban a bajar de sus autos. “Son unos sin vergüenzas”, gritó otra señora y propuso: “Yo creo que hay que apagar los motores y seguir caminando”.

“Hay que pasar. Vamos por la montaña, la montaña es Argentina. ¿Quién es el jefe que dio la orden de que no nos dejen pasar? Hay que escracharlo, que nos den el nombre”, pedía otra mujer. “Tienen muchos huevos para el pueblo pero para el terrorismo no activan. ¿Así cuidan la patria?”, les endilgó a los policías Carmen Torres y agregó: “Tenemos derecho a la libre circulación. Estamos en paz con nuestro símbolo que es la bandera que los terroristas la pisotean”.

En medio del tumulto de vecinos que se acumulaban frente al retén policial llegó Patricia Bullrich. La líder del Pro y exministra de Seguridad incluso participó en las tratativas con los efectivos al mando del comisario Elio Tapia para que les permitan continuar el banderazo a pie, por la ruta, y avanzar al menos otros cinco kilómetros. Caminó acompañada por el legislador provincial Juan Martín y el diputado nacional Aníbal Tortoriello.

Hay mucha angustia y bronca contenidas en los vecinos, pero también en las fuerzas de seguridad, que ante la directiva política de no actuar se replegaron y dejaron una zona liberada. Es necesario que quien tiene el poder actúe para ordenar esta situación antes de que estalle por cualquier lado y esto es una responsabilidad compartida entre Nación y Provincia”, le dijo Martín a LA NACION y agregó: “Nosotros, como oposición, vamos a estar siempre ahí para ponerle el cuerpo a los problemas y para acompañar a las víctimas. Por eso la marcha de hoy. Es un grito desesperado de auxilio y quien tiene que hacerse cargo es el Gobierno”.

Por su parte, Tortoriello le dijo a este diario: “La indefensión es la mayor preocupación, tanto del gobierno provincial como el Gobierno nacional que tiene que actuar. Lo que más reclamamos es que el Estado haga lo que tiene que hacer: combatir a estos pseudo mapuches”.

Consignas y banderas

La caminata era encabezada por dos hombres que llevaban una bandera con la inscripción: “Terroristas de Mascardi, desalojo ya”. Le seguía una bandera argentina gigante sostenida por varios vecinos. La mayoría de los manifestantes optaron por manifestarse solo con este símbolo aunque algunos sumaron carteles. “Servicios inmobiliarios Vendepatria. SA. vende hermosa fracción en Villa Lago Mascardi”, decía uno, que simulaba un cartel de una inmobiliaria con una propiedad ya vendida. Había otro con la inscripción “Argentina o komunismo”, escritas sobre las banderas de Cuba y Venezuela.

“Todos podemos ser Frutos, Grehan y todos los que sufrieron estas tomas. Por eso estamos acá. Estamos hartos de que sea tierra de nadie”, advirtió Graciela, de la mesa de vecinos autoconvocados, con un megáfono. Eran estos mensajes o el himno los que interrumpían cada tanto la marcha. “¿La gobernadora por qué no está acá?”, se quejaron en otro momento.

“Nosotros hicimos un comando unificado con los ministerios de Seguridad y los procuradores y logramos detener a los que lideraban estos movimientos. Fue detenido [Facundo] Jones Huala de acuerdo a todos los marcos legales y la Corte Suprema terminó decretando el envío a Chile. Hoy sabemos que está perdido, aunque no está tan perdido. Que esto no sea la causa de un lugar sino que sea una causa de los argentinos. No puede haber ni un solo milímetro ni acá ni en Rosario donde haya un Estado paralelo donde no sea la ley de la Constitución Nacional. Sigan luchando por una Argentina con ley y convicción”, arengó Bullrich, megáfono en mano, a los manifestantes.

Entre selfies, abrazos y aplausos la exministra fue bien recibida por los manifestantes que le remarcaban que era la única política que había viajado para acompañarlos. Ese clima solo fue interrumpido por un señor que se acercó y le dijo: “Usted estuvo cuatro años y solo hubo un prefecto detenido”. Tras ser increpado por uno de los vecinos, el hombre respondió: “Yo la voté y la respeto. Pero esto siguió igual”.

Pese a la insistencia de algunos, los manifestantes no consiguieron llegar hasta Villa Mascardi. “Tenemos que ir más al frente porque no nos puede sacar un retén. Yo vengo de Entre Ríos, donde sacamos a [Juan] Grabois. Permiso no te van a dar, tenés que atropellar nomás”, dijo a LA NACION Asunción Benedi mientras repartía volantes para promocionar una charla del excombatiente de Malvinas Juan José Gómez Centurión, que estará en Bariloche el próximo jueves. 6SFGEDYXZBCZ7KSOOOKOQNWK4Q

“Esto es una vergüenza. La desprotección es total. Un gobierno que no le importa la soberanía, no podemos circular. ¿Por qué no pusieron todas estas fuerzas federales que aparecieron hoy allá? Los verdaderos mapuches no son estos, son unos adolescentes con apoyo de los políticos. Haciendo esto el Gobierno los está apoyando”, se quejó ante este medio Fabiana Mendicoa, otra de las manifestantes.

Los pocos que llegaron hasta el final cantaron el himno y la marcha de San Lorenzo, que sonaban desde un parlante que había llevado una señora y emprendieron la vuelta escoltados por tres efectivos de la brigada motorizada de Río Negro. Para ese momento el tráfico ya estaba colapsado y en el punto donde había iniciado la marcha había una camioneta de la policía local cruzada que bloqueaba totalmente la ruta nacional 40. Detrás estaba el auto en donde estaba el Renault Clío con Mallea, rodeado por los efectivos de COER.

Fueron varios los vecinos que se abalanzaron. “Está es nuestra única bandera, no ese trapo sucio”, les gritaba una señora mientras señalaba la bandera argentina. “Cobardes, den la cara. Cuando estás en el monte, atacás. ¿Por qué no bajás ahora?”, dijo otra desde el megáfono. Luego de reconocerlo, varios reclamaban que venga un juez a notificarlo. “No nos hagan mal. No arruinemos la marcha, no nos enganchemos”, pedía una señora que intentaba alejar del vehículo a los más enojados. Finalmente, el episodio no pasó a mayores y los manifestantes se retiraron a sus autos para emprender la vuelta a Bariloche.

Carta al Presidente

En paralelo, el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), Nehuen Loncoman y el coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche, Orlando Carriqueo pidieron el “resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras Comunidades y familias Mapuche Tehuelche de la Comarca Andina” ante la marcha.

Lo hicieron en una nota dirigida al presidente Alberto Fernández, a los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) y a Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, en la cual solicitaron una audiencia.

“La misma es convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas. Son conocidos por sus expresiones de odio para con el pueblo Mapuche, e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico contra personas de distintas comunidades, han reconocido en medios de comunicación la intención de generar un daño a la Comunidad”, señalaron y repitieron sus ”sospechas de escenarios armados para endilgar la responsabilidad en el Pueblo Mapuche”. Reclamaron, además, que la justicia de Río Negro investigue y encuentre a los responsables de los “hechos delictivos”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad política y humana para no permitir que se agudice el conflicto. La mayor responsabilidad recae en el Estado pues los conflictos territoriales vienen arrastrando la historia de un genocidio que no ha sido no reconocido y mucho menos reparado”, cerraron.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario