Categorías: Actualidad

Bibliotecas municipales fortalecen vínculos de trabajo con instituciones escolares para fomentar la lectura inicial

A través de la conformación de una mesa de trabajo con jardines infantiles y escuelas de Temuco se reactivó el programa Cajas Viajeras que busca acercar los libros a la comunidad escolar a través del préstamo de material bibliográfico actualizado.

Como una forma de continuar extendiendo participativamente el servicio bibliotecario a más instituciones y organizaciones, es que el Departamento de Cultura y Bibliotecas ha vuelto a implementar el servicio de Cajas Viajeras, tras un receso producto de la pandemia del COVID-19, trabajo que se sustenta en la conformación de una mesa de trabajo conjunta, que permita, por un lado promover y fomentar el interés por la lectura mediante el préstamo de libros a niñas y niñas de edad escolar, y por otro, satisfacer el interés y la demanda de la comunidad escolar de diversas instituciones.

“El programa Cajas Viajeras nos aporta un material idóneo para nuestros pequeños, es decir, libros con material noble de tela, textura y sonido que nos permite articular esta entrega con tareas que realizamos de acuerdo a la metodología que identifica el sello de nuestra institución, que es el del arte a través de los sentidos”, afirmó Luz Candia, directora de la sala cuna Pequeños Creadores.

Por otro lado, Deinner Hidd, directora de jardín infantil Los Sopranos, resaltó la relevancia que tiene este vínculo con las bibliotecas municipales para la comunidad y el sector.

“Después de dos años con nuestros niños en casa, esto se hace infinitamente necesario. Es un recurso que ya habíamos estado ocupando hace 8 años y retomarlo permite acercar la lectura a nuestros niñas y niños con material didáctico, diverso y de calidad con el que nosotras no contamos”, señaló Hidd.

Al respecto, Rodrigo Hiriarte, encargado del departamento de cultura y bibliotecas explicó: “en la actualidad nos encontramos realizando un trabajo en conjunto con directoras, jardines infantiles y educadoras de párvulos para reactivar el servicio de Cajas Viajeras, que busca un acercamiento inicial a la lectura y a los servicios culturales en los establecimientos educacionales. Para esto, hemos levantado una mesa de trabajo que nos va a permitir coordinar esta acción con la participación directa de los y las encargadas de estos centros educativos”.

Actualmente son más de 20 las instituciones educaciones que se vinculan con las bibliotecas municipales, las que se encuentran trabajando en un listado de libros que salga de la biblioteca infantil y que nutra con material idóneo a los distintos centros educativos.

Editor

Entradas recientes

Educación Parvularia Municipal de Villarrica destaca por su positivo clima escolar y sólido trabajo en convivencia educativa

La educación parvularia de las escuelas municipales de la comuna de Villarrica se ha consolidado…

33 minutos hace

CMPC mantiene operativo total frente a incendios forestales y entrega apoyo a comunidades afectadas

· La compañía mantiene brigadas, recursos aéreos y personal técnico desplegados en distintas comunas del…

41 minutos hace

Diputado Jorge Saffirio celebra avance de proyecto que previene y erradica el acoso escolar: "La dignidad humana no se negocia"

Como un triunfo de la "humanidad y el respeto" calificó el diputado Jorge Saffirio el…

44 minutos hace

Claro amplía medidas de emergencia por incendios en Biobío, Ñuble y La Araucanía

Ante la magnitud de la emergencia que se vive a raíz de los graves incendios…

44 minutos hace

Nueva obra para mejorar calidad de vida de los lumaquinos; Asfaltado de ruta Los Laureles-Pichipellahuen ya fue adjudicado

La empresa VIALCOR será la encargada de aplicar la carpeta asfáltica para unir estos dos…

53 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita mejorar sistema de alerta SAE en La Araucanía

El legislador indicó que han llegado alertas a sectores que no están cercanos a las…

60 minutos hace