Bienes Nacionales de La Araucanía apoya a cochayuyeros de Tirúa y concede permiso de un terreno para que puedan dejar sus animales

COCHAYUYEROS 1Con el fin de que los bueyes puedan contar con un espacio para descansar y alimentarse, Bienes Nacionales de La Araucanía accedió a la petición y entregó un permiso para que ocupen un terreno de 6 mil metros cuadrados en la Isla Cautín de Temuco.

Las familias de cochayuyeros que a bordo de sus carretas tiradas por bueyes, que día a día se ven por las principales calles de Temuco, son una postal de la ciudad y ya se han convertido en parte del patrimonio de la capital regional, a pesar de que vienen desde Tirúa, provincia de Arauco.

Con el fin de apoyar a quienes se dedican a esta labor y poder brindar un espacio para que sus animales puedan descansar y también alimentarse, Bienes Nacionales de La Araucanía a través del Seremi Luis Catrileo, entregó un permiso para que puedan ocupar un sector de la Isla Cautín.

Este acto administrativo que la propia autoridad fue a comunicar los cochayuyeros, permitirá a estos viajeros-trabajadores, contar con 6 mil metros cuadrados -fuera del parque principal- para que sus bueyes puedan pastar y moverse con mayores libertades, alejados del ruido de la urbe.

El Seremi Luis Catrileo, destacó el trabajo, el sacrificio de quienes comercializan este producto de nuestras costas por lo cual, junto al aporte del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de La Araucanía, se decidió aportar con este espacio.

“La verdad es que desde niño una de las situaciones que más me ha impactado en la Región es la de los carboneros y por supuesto la de los cochayuyeros y hoy como Seremi me ha tocado tener la oportunidad de poder apoyar con un terreno para que puedan descansar en las tardes, cercano al centro, donde hemos buscado colaboración de otras instituciones para que puedan llevar a cabo esta actividad que es tradicional, importante y sacrificada además y siempre con la mayor facilidad posible”, señaló el titular de Bienes Nacionales en La Araucanía.

Por su parte, José Manuel Meñaco, uno de los integrantes de este grupo, solo tuvo palabras de agradecimiento por la gestión, porque necesitaban contar con un terreno para sus animales y carretas.

“Esto es bueno porque necesitábamos este espacio, que nos dieran este permiso, así que estamos bien. Ojalá se siguiera con esto porque requerimos un terreno así, para dejar los bueyes, para que alojen. Agradecimos lo que ha hecho Bienes Nacionales”, comentó este cochayuyero.

Quienes se dedican a esta labor y según lo expresado deben cumplir con un viaje de cerca de 150 kilómetros entre Tirúa y Temuco, lo que hacen junto a sus familias, sus animales caminando y en grupo, donde en esta oportunidad son 10 las carretas que están en distintos puntos de la ciudad.

Deja un comentario