Bienes Nacionales entrega sitios de significación cultural a comunidades de Lonquimay

SENTREGA 2eremi en La Araucanía Luis Catrileo, se desplazó hasta la cordillerana comuna donde hizo entrega de manera presencial de los títulos de un cementerio y una cancha a la comunidad Francisco Cayul del sector Mitrauquen.

Bienes Nacionales y Conadi, durante los últimos años han trabajado en conjunto en realizar entregas de sitios de significación cultural y ancestral a las comunidades mapuche de La Araucanía, lugares especiales porque están cargados de simbolismo e historia.

En el marco del convenio entre ambas reparticiones, el titular de la cartera en La Araucanía, Luis Catrileo Gaete, se desplazó hasta la cordillerana comuna de Lonquimay, para hacer entrega de manera presencial los documentos a los integrantes de la comunidad Francisco Cayul, que decidieron organizar una rogativa para recibir esta buena noticia, actividad en la que también participó el alcalde Nibaldo Alegría.

Gracias a la entrega del cementerio a la comunidad y también de la cancha donde se practican diferentes disciplinas deportivas, se tendrá la certeza legal de ser propietarios y con ello postular a una serie de beneficios del Estado.

El lonko de la comunidad, Eduardo Cayul, señaló una vez terminada la actividad, que era especial tener la visita del Seremi en el marco de esta entrega, porque se está respondiendo a una inquietud de los habitantes de los sectores rurales.

“Como autoridad tradicional, acá en Lonquimay existen muchas comunidades con dificultades de tierra, como por ejemplo en regularización y queremos que eso se solucione, por lo mismo estamos muy contentos de la visita de la autoridad”, comentó el lonko.

Por su parte, René Cayul, presidente de la comunidad y uno de los artífices en conseguir que se tramitaran los documentos que hoy los certifican como propietarios legales tanto del cementerio como también de la cancha, espera ahora postular a beneficios que vayan en torno a realizar mejoras a las actuales instalaciones.

“Como persona joven y que estamos llevando un cargo en la comunidad, esto es algo muy lindo, emocionante y solo agradecer, ahora queremos hacer mejoramientos, mejorar cierres, contar con baños, cosas que estaban en mente y que ahora con papeles en mano se puede realizar”, comentó el directivo.

Por su parte el Seremi Luis Catrileo, señaló que esto es parte del mandato del Presidente Gabriel Boric de realizar un trabajo con las comunidades, con visitas a comunas y a lugares apartados de la geografía regional.

“Creo que ha llegado el momento de que el Estado de Chile como Gobierno, restablezca la confianza con los pueblos y eso significa que debemos trabajar codo a codo con ellos, con un Gobierno que escuche a la gente en sus territorios y es por eso que nos hemos desplegado como equipo, en responder al mandato del Presidente Boric de estar en terreno y con una nueva relación con los pueblos, con diálogo y conversación”, señaló el Secretario Regional Ministerial, tras la actividad y donde pudo compartir un momento lleno de significación para la comunidad beneficiaria.

De esta manera Bienes Nacionales pudo cumplir con un momento importante y que da cuenta del compromiso de seguir ejecutando un convenio que va en pos de entregar a las comunidades, sitios de significación cultural.

ENTREGA 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario