Capacitan a clubes de ciencia ciudadana en las áreas de vulcanización, astronomía y medioambiente en Pucón

20220411_112515La actividad se realizó en dependencias del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera dando inicio en forma oficial al “Programa Clubes de Ciencia Ciudadana 2022”, encuentro organizado por la sede de la Universidad de la Frontera sede Pucón en alianza con el Departamento de Educación Municipal Pucón.

En la oportunidad el director de esta casa de estudios superiores Rodrigo Garrido, destacó la alianza estratégica que mantiene desde hace tres años con el departamento de educación municipal, la que se enmarca en un proceso de colaboración que se ha mantenido con el municipio lacustre. “Desde el año 2019 hemos estado trabajando con la Dirección de Educación en la generación de lo que hemos denominado Clubes de Astronomía, de Vulcanología y de Medio Ambiente. Ahí un grupo de estudiantes mentorizados por académicos de la Universidad, quienes reciben una capacitación a través de metodología y acompañamiento, que posteriormente redunda en un trabajo territorial con diferentes establecimientos educacionales de la comuna”.

Por su parte el director del Departamento de Educación Municipal de Pucón, Alejandro Durán Gutiérrez, evaluó positivamente el trabajo que lleva a cabo la Ufro, cuyo único propósito es incentivar al estudio de las ciencias en los niños de los establecimientos de educación Municipal. “Nosotros hemos venido trabajando con la Universidad de la Frontera en tres áreas fundamentales que son específicamente, vulcanología, ambiental (en relación al cambio climático) y astronomía. Nuestra alianza radica en función que ellos nos facilitan sus instalaciones, hacen salidas a terreno con los niños y también nos ponen a disposición sus profesores en función de preparar a los nuestros”, dijo Durán.

La Red 2022 de Clubes de Ciencia Ciudadana UFRO Pucón, es una iniciativa enfocada en estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos públicos y particulares de la comuna de Pucón, quienes cuentan con el apoyo técnico-operativo de estudiantes de UFRO Pucón, quienes a través de su acción como monitores y monitoras están a cargo de trabajar durante todo el año con cada establecimiento educacional en actividades didácticas y en terreno, siempre en colaboración con profesionales expertas y expertos de cada una de las temáticas mencionadas. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario