“Este programa, no solo busca transferir tecnologías productivas para el incremento de la producción y comercialización de las unidades productivas, además de generar vínculos comerciales entre las agrupaciones del programa y empresas comercializadoras de fruta de los territorios. Sino también, que a través de estos talleres pretende fortalecer el desarrollo de capacidades de administración y gestión asociativa para agrupaciones de pequeños y medianos agricultores asociados de la región. Aspecto relevante para el crecimiento de las cooperativas”, dijo Luciano Rivas, Gobernador Regional.
Por su parte, Carlos Fuentes, encargado del programa indicó que “el objetivo de estas actividades es fortalecer la gestión de las cooperativas participantes, mediante la adquisición de competencias y habilidades por parte de los agricultores que son parte de cada taller».
La primera de estas jornadas se llevó a cabo en Victoria, donde se contó con la presencia de Luis Lagos, encargado UDEL de dicha comuna y su equipo técnico, además de representantes de la Cooperativa Tokiwe y grupo pre asociativo de Perquenco. La segunda jornada se realizó en el Centro Regional INIA Carillanca, donde participaron líderes de las cooperativas Agrokoyan, Codinhue Bajo, Llamufrut y Mapu Kelleñ.
En ambas actividades se entregaron contenidos referentes a trabajo asociativo, material que puede ser encontrado en la agenda para construir un futuro asociativo, elaborada por profesionales del programa, la cual puede ser descargada en la biblioteca digital de INIA.
«En esta actividad pudimos reforzar los conocimientos respecto a cooperativismo, donde el trabajo en equipo es fundamental para lograr los objetivos del grupo. Nuestro mayor sueño es seguir avanzando, adquiriendo mayor conocimiento y llegar a más gente con nuestro producto”, dijo Manuel Gimen, integrante de la Cooperativa Agrokoyan de Toltén.
Finalmente, Marjorie Marifil administradora de cuentas de la Cooperativa Mapu Kelleñ de Pitrufquén señaló que «en esta jornada hemos aprendido nuevos conceptos y fortalecido otros que ya conocíamos, quedando muy en claro qué es una cooperativa. Ahora nuestra labor será dar a conocer toda la información a nuestros socios, ya que queremos seguir creciendo para poder llegar a exportar nuestra fruta», puntualizó.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…