Categorías: Actualidad

CNTV Infantil estrena serie animada sobre formación ciudadana y Constitución

“Cucaracho Ciudadano” busca apoyar la promoción de la democracia y educación cívica en niños y niñas de 9 a 12 años.

El primer capítulo de la serie ya está disponible en la aplicación y en el sitio web CNTV Kids, en el canal de YouTube y 77 canales regionales. Todas las semanas se estrenará un nuevo capítulo.

Cucaracho es un insecto común y corriente que un día se electrocutó, adquirió poderes y ahora quiere dominar a todos los bichos de la tierra. Lila es una curiosa adolescente interesada en la computación y en la sociedad. Ambos protagonizan “Cucaracho Ciudadano”, la nueva serie animada de CNTV Infantil sobre formación cívica y organización institucional de un estado democrático.

Lila, a través de sus conocimientos en computación y su interés por el entorno, le irá explicando al Cucaracho, qué es la ciudadanía y la democracia. En diez capítulos que se estrenarán semanalmente también se abordarán temas como ¿qué es y cómo se hace una Constitución? ¿cómo nos afecta? y ¿qué son los derechos de las personas?, entre otras dudas.

“En CNTV Infantil creemos que es necesario que los futuros ciudadanos entiendan lo que está aconteciendo en el país, como es el caso del proceso constituyente. Con personajes atractivos y divertidos buscamos apoyar la formación cívica de niñas y niños explicando de manera sencilla conceptos complejos para su edad”, explica la directora del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV, Soledad Suit.

En su primer capítulo, Lila le explica a Cucaracho en qué consiste la redacción de una Constitución para un país y la importancia de la participación ciudadana en este proceso. A lo largo de la serie se abordarán también temas como los derechos de las personas, la elección de las autoridades, la paridad de género, las cuotas de representación, entre otros.

“Esta serie fue diseñada y producida en el año 2021. Estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, cuyos temas fueron basados principalmente en contenido curricular de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de tercero, cuarto y quinto básico, establecido por el Ministerio de Educación”, comenta Soledad Suit.

“Fue un gran desafío desarrollar una serie donde se tuvieran que explicar temas complejos que siempre se abordan pensando en adultos”, comenta el director de la serie, Esteban Gómez. “El equipo que participó en la realización de la serie, entre los que se encuentran profesores y especialistas, buscó encontrar ejemplos cercanos y entretenidos para niños y niñas, que sirvan para ayudarlos a entender algunos conceptos que muchas veces se hablan en los medios, pero que no son explicados para el público infantil”.

CNTV Infantil, la primera iniciativa pública que produce contenido para niños y niñas,  ofrece todo su contenido a través de su aplicación CNTV Kids, sitio web cntvinfantil.cl, canal de YouTube y 77 canales regionales. Todos los días miércoles de cada semana se estrenará un nuevo capítulo de 4 minutos de duración.

El primer capítulo de la serie ya está disponible.

prensa

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

14 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

14 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

15 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

15 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

15 horas hace