Comisión Nacional de Riego y Gobierno Regional destacan compromiso con la pequeña agricultura de La Araucanía

34234Programa impulsado por la CNR y el GORE de La Araucanía permitió capacitar -a través de actividades, giras técnicas de riego y seminarios- a cerca de mil pequeños agricultores de la región.

Al inaugurar el seminario “Manejo de los recursos hídricos en la agricultura de La Araucanía”, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, destacó la importancia que tiene capacitar a la pequeña agricultura, a las y los productores de las distintas comunas de la región en técnicas de riego que les permitan utilizar de manera más eficiente el agua disponible.

“Este seminario representa el final del convenio actual que tenemos con el Gobierno Regional, donde se han realizado inversiones en riego, capacitaciones, fortalecimiento de agricultores y también programas de difusión de los beneficios de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura. Para nosotros es muy importante y gratificante que asistan personas de toda la región”, afirmó Wilson Ureta.

Asimismo, relevó la importancia de que las obras desarrolladas sean utilizadas de forma correcta. “Es importante que sepan técnicas de riego, uso eficiente del agua, nociones sobre la importancia de cuidar el agua en el contexto del cambio climático… En esta etapa pudimos capacitar a cerca de mil personas, por lo cual estamos muy contentos del éxito de esta actividad”, indicó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Mientras, el Gobernador Luciano Rivas señaló que «el tema hídrico, la escasez hídrica, vienen absolutamente de la mano con los que son nuestros programas de desarrollo productivo, de la estrategia que como Gobierno Regional tenemos para avanzar desde el punto de vista del desarrollo productivo de nuestra región de La Araucanía, y es ahí donde el mundo del agro es clave. Hoy estamos hablando de diversificación de la agricultura en la región, tenemos una agricultura tradicional, pero cada vez nos estamos diversificando a cultivos como los frutales y para eso necesitamos buena infraestructura de riego, agricultores capacitados en las tecnologías de riego y estos seminarios van en esa línea».

El Gobernador Regional, Luciano Rivas, agregó que «como Gobierno Regional hemos puesto nuestros mayores esfuerzos, junto a nuestro Consejo Regional, que además se suma al trabajo que hemos realizado en la Mesa Hídrica con la capacitación de hidrólogos, para buscar nuevas alternativas para el mejor uso del agua: cómo miramos la reutilización de los recursos hídricos, cómo trabajamos en mejor infraestructura habilitante para que nuestros agricultores puedan tener buenos riegos en la región y la posibilidad que nos entrega hoy en día un problema, como muchas veces se habla del cambio climático, para muchos también es una oportunidad de diversificación en la agricultura, y para poder tener esta oportunidad, debemos tener buenas herramientas y para eso el Gobierno Regional se ha comprometido en seguir aportando en esta línea».

En tanto, Gladys Huechuqueo, presidenta de la Comunidad Indígena Dionisio Paillao de la comuna de CholChol, indicó que “hoy en día tenemos mucho el problema de la escasez hídrica, tanto en nuestra comunidad, en la comuna y a nivel mundial (…) Si no ponemos resguardos sobre este tema del agua, lamentablemente, a futuro vamos a seguir decayendo y nuestra agricultura también va a ir desapareciendo. La idea es continuar trabajando en este tema y ojalá que este curso, que me pareció excelente, no sea el único”.

Dentro de la actividad, se realizó entrega de certificados de bonificación de la ley de riego a un grupo de 11 agricultores de Cautín. Por ello, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, señaló que “hoy día estuvimos en una sencilla pero muy significativa ceremonia, que daba cuenta de recursos en proyectos a muchos usuarios que eran pequeños y medianos agricultores, familias campesinas, familias que ayudan a la producción agroalimentaria de nuestra región y de nuestro país. El compromiso de Gobierno con la seguridad agroalimentaria es absoluto y en ese sentido, no solamente vamos a trabajar en seguridad, sino también vamos a trabajar en poder generar proyectos de fomento que se traduzcan en una mayor y mejor producción de nuestras familias agricultoras campesinas de la región de La Araucanía”.

Jornada en la provincia de Malleco

En la provincia de Malleco también se desarrolló este seminario -coordinado por el Consorcio Tecnológico del Agua CTH2O- enfocado en el manejo de los recursos hídricos, ocasión en que se entregaron bonificaciones asociadas a la Ley de Riego en beneficio de regantes y productores de la provincia de Malleco, quienes recibieron alrededor de $1.200 millones para la ejecución de obras que mejorarán la eficiencia en el uso del agua.

“No sólo estamos contentos por la gran cantidad de agricultores que recibieron recursos de parte del Gobierno del Presidente Boric, sino también porque estamos en el camino correcto, que es la mirada de enfrentar proyectos de regadío frente a lo que significa el cambio climático y una organización de distintas entidades del Estado y del Gobierno Regional, que van a poder trabajar en proyectos focalizados que permitan a los pequeños y medianos agricultores de tener un desarrollo distinto y poner en valor sus productos”, indicó la Delegada Presidencial Provincial de Malleco.

Finalmente, la Coordinadora Regional de la CNR, Karina López, adelantó que “vamos a otorgar una focalización a la provincia de Malleco, para lo cual queremos formar grupos especiales, como por ejemplo para las comunas de Lonquimay y Traiguén, donde hay derechos de agua, donde hay gente que produce, donde hay ganas de que haya riego, porque esto la verdad les cambia la vida”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario