Comuna de Toltén celebra los 62º aniversario de fundación de Nueva Toltén

BordemarCon una variedad de actividades culturales, deportivas y recreativas la comuna de Toltén, conmemorara los 62º aniversario de la fundación de la ciudad de Nueva Toltén, el 17 de julio. Esta localidad costera de la región se fundó en el gobierno del presidente Jorge Alessandri, a 8 kilómetros del antiguo emplazamiento, el cual hoy se conoce como Toltén viejo. Este último, destruido y   arrasado el 22 de mayo de 1960, por el más grande terremoto y maremoto que afectó al sur del país.

Todos los años el municipio, junto a sus vecinos recordaran esta fecha como el nuevo hito que marca a este territorio, a través de la fundación de la Nueva Toltén. Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, manifiesta que “esta fecha nos marca a todo el territorio comunal como un nuevo renacer y simboliza el esfuerzo y sacrificio que hicieron nuestros familiares y antepasados que se levantaron luego de la tragedia de 1960”.

El programa de celebración incluye la gala folclórica el sábado 23 a las 20 horas en el gimnasio municipal, con la presentación exclusiva de Bordemar, reconocida como la agrupación folclórica que musicalizó el sur de Chile. Además, se inauguró una exposición pictórica, de la agrupación pintores de Toltén, la cual incluye obras de siete artistas locales, quienes presentan sus creaciones en la biblioteca de la ciudad.

Estas actividades culturales serán complementadas con campeonatos regionales de basquetbol y voleibol donde participarán equipos de diferentes comunas de La Araucanía. Todas las actividades programadas son gratuitas para los participantes y tienen el objetivo de conmemorar un año más de la fundación de Nueva Toltén.

Historia de Toltén

Toltén viejo se remonta al año 1544  cuando en los tiempos de la conquista española  se descubre el río Toltén. En 1683 se  instala el  fuerte militar junto a  misiones católicas  jesuitas y  posterior llegada de las  misiones de los capuchinos y  franciscanos.  En1868 Cornelio Saavedra funda oficialmente el pueblo, el cual vio el auge a principios de 1900 hasta que fue destruida el 22 de mayo de 1960,   con el maremoto que afectó al sur del país. El 17 de Julio se funda Nueva Toltén en el fundo Collico, el cual el gobierno de Jorge Alesssandri adquiere y subdivide entregando el nuevo emplazamiento a los vecinos afectados.

Programación:

17 de julio Campeonato de Basquetbol

18 de julio explosión Pintores de Toltén biblioteca municipal

23 de julio Concierto Bordemar- 20:00 horas  Gimnasio municipal

30 de Julio Campeonato Voleibol

Sé el primero en comentar

Deja un comentario