Con nutrido programa Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón celebra 81 años de vida

IMG-20221102-WA0023Con una serie de actividades recreativas y deportivas, la comunidad escolar del Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, celebra un nuevo aniversario como institución educativa. Las actividades organizadas por el Centro de Estudiantes, se iniciaron este miércoles con un nutrido programa, donde las alianzas competirán por ser las mejores hasta la coronación de los reyes el próximo viernes 5 de noviembre.

El director del establecimiento, Andrés Alfaro comentó que estos 81 años de vida institucional académica, los están celebrando con gran mucha alegría, a pesar de las diversas dificultades que han tenido que afrontar, cómo la pandemia. “No hemos estado exentos de dificultades, pero lo hemos enfrentado y hemos salido adelante, porque nuestro único norte son nuestros niños (as) y jóvenes, para que reciban una enseñanza de calidad, y los que pronto ya nos dejan, tengan la base para enfrentar los nuevos desafíos”.

Por otro lado, el director aprovechó la ocasión para hacer un público agradecimiento a todos quienes han aportado al proceso educativo de los más 800 estudiantes del Complejo Educacional. “Agradecer al Departamento de Educación y al señor alcalde Carlos Barra por el apoyo a las escuelas, especialmente por la realización de talleres de cooperatividad y de convivencia escolar para enfrentar el difícil retorno a clases presenciales”, expresó el docente.

La historia

El Complejo Educacional Carlos Holzapfel se fundó en el año 1941, identificándose inicialmente como escuela número 10. En sus inicios compartía edificio con la escuela número 9 de niñas. En el año 1969 y con motivo de la reforma educacional de esos años, ambas escuelas pasan a ser co-educacionales (mixtas). En el año 1979 y con motivo de la ley de nuevas denominaciones de los establecimientos educacionales del país, la escuela número 9 pasó a identificarse como F-791 y la escuela número 10 tomará la denominación de escuelas F – 782. Posteriormente, en el año 1981 y con motivo de la ley del traspaso de los establecimientos educacionales a las municipalidades, las escuelas se fusionan y la nueva escuela toma el nombre de escuela municipal F-782, Gabriela Mistral. Pero el nombre estaba registrado por otro establecimiento en la ciudad de Temuco. Ante la dualidad de nombre, Pucón debió cambiar la identificación de la escuela y pasó a llamarse “escuela municipal F-782, Carlos Holzapfel de Pucón”, en honor al primer alcalde de la ciudad. Durante el año 1996, la escuela se traslada a calle Variante Internacional N° 1110. El actual edificio fue inaugurado por el Presidente de la República de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Durante el año 2013 el establecimiento acepta el desafío propuesto por el Departamento de Educación Municipal al alcalde de Pucón Carlos Barra, que era “contar con enseñanza media a partir del año 2014”. Por lo cual se trabajó con el equipo de gestión y cuerpo docente, para reestructurar el Proyecto Educativo Institucional en su totalidad. Pasando de ser Escuela Carlos Holzapfel a Complejo Educacional Carlos Holzapfel, con una modalidad de enseñanza Científico Humanista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario