Concejo municipal entrega siete nuevos reconocimientos en las “Distinciones Ciudadanas 2022”

imagen concejo con quorum onlineDe un total de 12 nominados, los ediles dieron el status de “hijo ilustre” al destacado empresario y bombero temuquense Rolando Melo Harnisch y un homenaje póstumo al documentalista Manuel Guedda, la distinción de “ciudadano ilustre” al pintor Alfredo Castillo y al abogado Aner Padilla Buzada, y de “ciudadano destacado” al médico y rotario Juan Antonio Rojo, a la abogada y constituyente Rosa Catrileo y al médico Miguel Ángel Solar.

Una jornada de reconocimientos tuvo en la sesión del martes 01 de febrero el Concejo Municipal de Temuco con las “Distinciones Ciudadanas 2022”, donde los miembros de la principal mesa comunal tuvieron que elegir a siete de los 12 nominados para otorgarles una de las distinciones: “hijo Ilustre”, “ciudadano ilustre” y “ciudadano destacado”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas recibió, por medio de los concejales, los nombres de los candidatos a las distinciones 2022, resultando seleccionados como “hijo ilustre” Rolando Melo Harnisch y Manuel Gedda, como “ciudadanos ilustres” Alfredo Castillo y Aner Padilla Buzada, y como “ciudadanos destacados” a Juan Antonio Rojo, Miguel Ángel Solar y a Rosa Catrileo.

El status de hijo ilustre es el más importante y se les entrega solo a nacidos en Temuco, resultando elegido esta versión 2022 Rolando Melo Harnisch, destacado empresario y bombero nacido en 1948, y que en el 2017 recibió la calidad de bombero insigne de Chile por sus 50 años de servicio a la institución. Asimismo, el concejo decidió entregar un homenaje póstumo a Manuel Guedda Ortiz por su legado y aporte a la comuna a través de su programa de televisión Al Sur del Mundo.

El alcalde felicitó personalmente a los seis ganadores y comentó: “a pesar de que este aniversario fue distinto a los años anteriores, como Concejo Municipal de Temuco quisimos mantener estas distinciones, y creo que todos los candidatos que estaban en la lista tenían cualidades para ser elegidos. Felicito a todos los ganadores, y en especial a Rolando Melo, destacado bombero con vasta trayectoria ocupando diversos cargos en tan honorable institución, a él en su calidad de Hijo Ilustre, y a los otros que resultaron ganadores en las otras categorías también mis más sinceros reconocimientos”.

Ciudadanos ilustres

En la distinción de “ciudadano ilustre”, los dos elegidos cuentan con pergaminos suficientes para recibir el importante reconocimiento.

Alfredo Castillo, destacado pintor nacido en Talcahuano en 1944 pero que vivió en Temuco desde 1961 hasta la época actual. Castillo participó en más de 42 exposiciones individuales y un número similar de exposiciones colectivas en técnicas de óleo y acuarela. Fue un homenaje póstumo pues el destacado artista falleció el 5 de enero del presente año.

Aner Padilla Buzada, destacado ministro de la Corte Apelaciones, abogado, académico y bombero nacido en Victoria en 1949, pero que ha tenido una destacada carrera profesional en Temuco.

Ciudadanos destacados

En la distinción de “Ciudadanos destacados”, los reconocimientos cayeron en manos de Juan Antonio Rojo, destacado médico gineco-obstetra y rotario nacido en Concepción en 1936. Formador de médico y rotario de medio siglo; pero que ha guiado a más de 1.300 estudiantes de medicina al alero de la Universidad de la Frontera.

Miguel Ángel Solar, destacado Médico nacido en 1944 en Nueva Imperial. Fue presidente de la FECH durante la toma de la Universidad Católica en 1967. Pionero en enarbolar la bandera de “Universidad para Todos”, clamando justicia social y cambios estructurales profundos. Posteriormente fue exiliado y vivió en Venezuela trabajando como médico familiar y luego de regresar a Chile, ejerció cargos públicos en el ministerio de Salud.

Rosa Catrileo, reconocida abogada y constituyente nacida en Temuco en 1981 en la comunidad Ayllan Marillan; cuenta con una destacada trayectoria política en la causa mapuche, siendo su gran hito su elección como convencional constituyente vía escaños reservados. Formó parte de la comisión de reglamentos de la convención y coordinadora de la subcomisión estructura orgánica y funcionamiento de la convención.

Finalmente, concejal Fredy Cartes, presidente de la Comisión Educación Cultura y Deportes, valoró este tipo de iniciativas que destacan y ponen en el tapete a personas cuyo legado ha trascendido en sus diversas áreas para el desarrollo de la comuna.

“En el concejo hemos trabajado en las tres categorías que se han entregado este año, siendo la de mayor relevancia hijo ilustre donde tuvimos dos grandes candidatos, resultando elegido Rolando Melo Harnisch, con más de 50 años en el cuerpo de bomberos, pero decidimos dar un homenaje póstumo a Manuel Guedda Ortiz por su legado y aporte a la comuna a través de su programa de televisión Al Sur del Mundo, ´plataforma desde la cual defendió férreamente la naturaleza e impulsó la presentación de Temuco al mundo”, sentenció el concejal Cartes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario