Categorías: Comunas

Consejo de Desarrollo Local de Loncoche se adjudica Proyecto con empresa privada

Los fondos provenientes de la empresa CMPC buscan capacitar a vecinos de la localidad, como monitores de salud

Con el objetivo de apoyar la formación de monitores de salud, el Consejo de Desarrollo Local del Hospital de Loncoche se adjudicó un financiamiento por 771 mil pesos del Fondo de la empresa CMPC, en la línea de espacios comunitarios y entorno, que les permitió adquirir un set de 3 maniquíes adultos y 2 maniquíes pediátricos de nivel profesional, para enseñar maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a vecinos de la localidad.

El proyecto cuenta con la participación del personal de SAMU Base 8 Araucanía, quienes capacitarán a los participantes de la capacitación, que consta de 5 talleres prácticos para aprender la técnica básica de reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich y primeros auxilios y fue presentado con la colaboración y aporte de funcionarios del centro asistencial.

Según indicó Alejandro Zúñiga Gatica, Enfermero coordinador y Reanimador de SAMU Base 8 Araucanía “el paro cardiorrespiratorio puede ser una causa de muerte si no se recibe atención rápida y adecuada, por ello, el reconocimiento oportuno y la aplicación de la técnica de reanimación cardiopulmonar es fundamental para salvar una vida y reducir posibles secuelas”.

Por su parte la presidenta del Consejo de Desarrollo, Edilia Melgarejo, valoró la iniciativa del personal de SAMU por acceder a capacitarlos y al Servicio Social del Hospital de Loncoche a quienes agradeció por el apoyo, como también el otorgado por la concejala de la comuna, Adriana Quintana, lo que, a su juicio, les permitió ser parte de los proyectos ganadores. 

Para el Consejo de Desarrollo, el llevar a cabo este tipo de acciones es relevante y se suma una serie de iniciativas aprobadas durante el año 2021, que beneficiaron al hospital con la compra de vitrinas refrigerantes y soporte de micropipetas para el Servicio de Laboratorio, adquiridos por medio de una subvención municipal especial por un monto de casi cinco millones de pesos.

prensa

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

15 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

16 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

16 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

17 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

17 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

21 horas hace