Categorías: Política y Economía

Convención rechaza iniciativa popular "primero las víctimas"

La iniciativa constitucional popular, que buscaba consagrar el derecho a la seguridad ciudadana otorgando mayores derechos y protección a las víctimas que a los delincuentes, fue rechazada esta jornada en comisión de Derechos Fundamentales.

La propuesta del articulado indicaba que todas las personas tienen derecho a vivir libres de las amenazas que genera la violencia y de todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley.

Además, se agregaba que las personas podrán ejercer la acción de amparo frente a cualquier privación, perturbación o amenaza de su derecho a la seguridad ciudadana.

Al respecto, la convencional Ruth Hurtado, lamentó dicha votación expresando que «la esperanza de la ciudadanía estaba en esta propuesta de nueva Carta Magna. Muchos ciudadanos votaron a favor de esto, sin embargo, no se está pensando en ellos. Hoy en día los delitos van en aumento. Tenemos violencia y terrorismo en la macrozona sur. Miles de familias que son víctimas de robos, asaltos, VIF, atentados, entre tantos otros hechos, y con esta iniciativa sólo se buscaba otorgar protección y justicia a los afectados».

Hurtado añadió que «esta iniciativa murió en la Convención (…) parece que importa cuando los temas son iniciativas propuestas por el sector de izquierda porque solo esos están siendo aprobados».

Recordar que esta iniciativa (8.618), alcanzó las 26.050 firmas de apoyo a través de la plataforma digital, superando las 15 mil que se solicitaba para tramitar en sesión.

prensa

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

4 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

4 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

6 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

6 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

6 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

7 horas hace