Corporación Frontera muestra a la comunidad los resultados del proyecto “Arte, Memoria y Bienestar”

01Este sábado 2 de julio habrá una muestra de distintas expresiones artísticas en la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco.

Seis comunas de La Araucanía, más de 500 personas de todas las edades, 40 artistas encargados de talleres. Es, a grandes rasgos, la síntesis del proyecto “Arte, Memoria y Bienestar” que desarrolló la Corporación Intercultural para las Artes Frontera desde enero de este año, iniciativa donde se llevaron diferentes disciplinas artísticas a diversos puntos de la Región.

Danza, musicoterapia, muralismo, acuarela, encuadernación, títeres y teatro, entre otros, fueron las expresiones a las que pudieron acceder de manera gratuita niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores de las comunas de Melipeuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Chol Chol y Temuco, a través de este proyecto financiado gracias a la convocatoria para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Y como una manera de dar cierre a la iniciativa, es que la Corporación Frontera realizará la «Jornada Artística de Cierre de Actividades», este sábado 2 de julio desde las 14.00 horas, en la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco.

La jornada, de carácter gratuito para todas y todos los interesados, contempla actividades para participar y también para asistir como espectador.

Paulina Morales, presidenta de la Corporación Frontera, explicó que “como organización estamos muy contentos ya que se cumplieron el objetivo del proyecto, que era trabajar en los territorios fortaleciendo la salud emocional a través del arte y las diferentes disciplinas con las cuales trabajamos”.

Agregó la dirigente, que el trabajo se realizó a través de talleres y laboratorios desarrollados por intermedio del trabajo directo de 40 artistas, con un alcance de más de 500 personas. “Una de las satisfacciones, es que logramos descentralizar el trabajo de los artistas, ya que consideramos a los artistas que estaban en las mismas comunas donde se trabajó, de los mismos territorios, articulándose y rescatando expresiones de los propios sectores lo que fue muy fructífero y enriquecedor. Además, nos vinculamos con juntas de vecinos, sedes y algunos municipios que nos facilitaron algunos espacios para desarrollar las actividades”.

“Con esta iniciativa se ha apuntado al cuidado de la salud emocional y el bienestar de las personas mediante el arte y la cultura, una importante contribución de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera a un área fundamental en estos tiempos de crisis que vivimos producto de la pandemia. Invitamos a la comunidad a sumarse a esta gran jornada de cierre que se realizará este sábado”, expresó la seremi de las Culturas Jeannette Paillan.

LA JORNADA

Comienza el Intensivo de Danza a cargo de Bárbara Gajardo, con un entrenamiento para jóvenes y adultos, desde las 14.00 a las 16.00 horas en la Sala Guido Eytel.

A partir de las 15.00 horas, en la Hemeroteca, comienza el Bloque Infantil de Artes Integradas, con origami, pintando-creo, títeres y pintacaritas, talleres que serán guiados por Paulina Morales, Ingeborg Godoy e Ingrid Escalona.

Musicoterapia Intervención lleva como nombre el espacio que lideran César Gatica y Javiera Delgado, el cual se realizará desde las 16.30 horas en la Hemeroteca.

Tawel Camara efectuará una presentación de danza a las 17.30 horas en el Auditorio de la biblioteca, lo que dará paso a las 18.30 horas a la obra de teatro «Trago Amargo – Un cantar disconforme», a cargo de Gisela Buscaglione, Ricardo Zúñiga y el Elenco Comunitario Temuco, también en el Auditorio de la Biblioteca Galo Sepúlveda.

La directora teatral Gisela Buscaglione, explicó que “Trago amargo corresponde a una muestra teatral que nace de un proceso de distintos talleres artísticos impartidos a ciudadanos de la comuna de Temuco, previa convocatoria abierta, formando así el elenco comunitario que participa de la obra. El proceso ha sido guiado por un músico, actores y actrices que también participan en la obra, bajo la dirección de la compañía de teatro La Heroica”.

Agregó que el contenido de la obra rescata cierta parte universo temático del grupo Quelentaro, realizando un cruce con ciertas escenas de la obra teatral “La canción rota” de Antonio Acevedo Hernández. “La temática central que se aborda es la precarización y explotación en el mundo campesino”, cerró la directora teatral.

Para ser parte de los talleres, las interesadas e interesados deben inscribirse aquí: https://forms.gle/wDXb7kMqNAmrqHxaA.

Créditos fotos actividades: Corporación Frontera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario