Desarrollo Social y Familia celebró el Día de la Niñez en la comuna de Saavedra

IMG_6754Niños y niñas pertenecientes a los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio DSyF llegaron hasta el Gimnasio Municipal para celebrar con entretenidos juegos y regalos.

Con un fuerte llamado a “respetar la niñez”, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan junto al Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, dieron inicio a las celebraciones del mes de la niñez en la comuna costera.

Reconocer y proteger a la Niñez

El gimnasio municipal de la comuna fue el escenario perfecto en un día lluvioso para festejar a los niños y niñas que son parte de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de DSyF. Fueron cerca de 50 los y las participantes junto a sus familias los que disfrutaron de una jornada llena de juegos, regalos y sorpresas.

A la comuna costera también llegaron los y las Seremis de Trabajo y Previsión Social, Justicia y Derechos Humanos, Bienes Nacionales y Energía, quienes también reafirmaron su compromiso por la niñez, entendiendo que, la protección de derechos se debe pensar como un sistema donde todos los organismos del Estado deben trabajar de manera unida, relacionada y con sentido de urgencia en temas de niñez y adolescencia.

Trabajar con y para los niños y niñas

En la instancia, Mariela Huillipan sostuvo que, “para nosotros, como Seremía, es un hito totalmente relevante en torno al reconocimiento y visibilización de los niños y niñas, especialmente durante este año, donde en el mes de marzo fue aprobada y publicada la Ley N° 21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”.

En la misma línea, la autoridad regional de Desarrollo Social y Familia expuso que, “el Presidente Boric ha sido enfático en relevar la materia de infancia. Ha construido y ha generado hitos en torno de realzar a los niños y niñas, a escucharlos, a hacerlos partícipes y, especialmente, a trabajar con ellos y para ellos, destacando su bienestar y desarrollo integral en torno a las políticas que, como autoridades regionales debemos generar y avanzar para alcanzar su total protección”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil manifestó que, “como comuna siempre hemos estado comprometidos con nuestros niños y niñas, y con esta actividad queremos dar el inicio al mes de la niñez. Agradecemos también a las y los diferentes Seremis que nos acompañaron en este día, porque eso demuestra que nuestro Gobierno del Presidente Boric está comprometido con los niños y niñas de nuestro país”.

Cabe consignar que, la nueva Ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, establece la obligación de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en ella consagrados, de modo efectivo y positivo, poniendo atención a la promoción y prevención con especial fuerza, para que éstos no se vulneren.

Esta perspectiva impone un modelo basado en la articulación, coordinación y cooperación de diversos sectores y actores, así como de los diversos niveles de gobierno, requiriendo considerar la perspectiva de diferentes disciplinas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario