Diputado Beltrán: “Lumaco está pasando por una terrible situación”

Diputado Juan Carlos Beltrán, con el Concejo Municipal de Lumaco y el senador José García RuminotEl Parlamentario sirvió de intermediario, para que el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli y los concejales de la localidad, expusieran lo que ocurre, al subdere Miguel Crispy.

Debido a la compleja situación financiera que está experimentando la comuna de Lumaco, relacionada con el déficit financiero que presenta el sistema educativo municipal que no dispone de la liquidez para completar el pago de los sueldos y cotizaciones previsionales de sus funcionarios, entre otros problemas, es que el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, organizó una reunión entre el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Miguel Crispy Serrano y el Concejo Municipal de Lumaco, encabezado por su alcalde, Richard Leonelli.

Al respecto, el Parlamentario curacautinense recalcó que La Araucanía es la región más pobre del país y la que mayor afectación se ha visto en materia de desarrollo regional, por lo que requiere, en consecuencia, fortalecer los procesos de inversión, buen gobierno y descentralización, lo que también ocurre en el resto de Malleco, que suma sus necesidades a la violencia e inseguridad que experimentan las comunas de la Provincia.

“Nos hemos trasladado hasta el Palacio de La Moneda —señaló— para entrevistarnos con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Lumaco hoy en día está pasando una situación grave, crítica, dramática, por eso es que hemos acompañado al alcalde de Lumaco, Richard Leonelli y a todo su Concejo Municipal porque transversalmente están manifestando y dando a conocer a la máxima autoridad de la Subsecretaría, la situación que ellos viven”.

Mirada especial

Por su parte, el senador José García Ruminot, quien también asistió al encuentro, indicó que le pidieron al subsecretario Crispy, una mirada especial “a las comunas que sufren la violencia, pues los municipios tienen que adsorber muchos de los mayores costos que significa poder atender a los sectores rurales, a las comunidades que están muy temerosas”.

En tanto el alcalde Leonelli dijo que “tenemos la necesidad urgente de que este gobierno, por favor, ponga los ojos en la comuna de Lumaco. Tenemos comunidades angustiadas, tenemos campesinos sin recursos, tenemos problemas en turismo, en salud, en educación y en todas las líneas de desarrollo, por lo tanto, necesitamos que el gobierno ponga un poco de justicia y esto se traduce en la justicia social”.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Beltrán valoró al equipo municipal de Lumaco “que ha planteado claramente las urgentes necesidades. Confío en el Subsecretario, en que buscaremos una instancia de solución. Lumaco está en una situación dramática y por eso estamos buscando y apoyando, tocando las puertas que sean necesarias para buscar una solución en conjunto para poder salir adelante”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario