Categorías: Economía y negocios

Diputado Henry Leal emplaza al Gobierno a otorgar máxima urgencia a “Ley Nain 2.0” y priorizar “Agenda pro Carabineros”

El representante de La Araucanía acudió a La Moneda para proponer una serie de iniciativas que buscan ayudar social y económicamente a las familias de los funcionarios policiales que fallezcan o sean agredidos en acto de servicio.

A raíz del homicidio del Cabo 2° David Florido Cisterna, quien fue asesinado durante un procedimiento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), acudió esta mañana al Palacio de La Moneda para exigirle al Gobierno que le otorgue suma urgencia al proyecto de “Ley Nain 2.0”, además de priorizar otras cuatro iniciativas que buscan otorgar una ayuda social y económica a los funcionarios policiales y sus familias.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la mencionada iniciativa, que lleva su nombre en homenaje al joven carabinero Eugenio Nain, que en 2021 fue asesinado en una emboscada en la comuna de Temuco, propone aumentar las penas contra quienes agredan físicamente a los funcionarios de Carabineros, la PDI y Gendarmería, además de prohibirles que -una vez condenados- puedan acceder a beneficios como remisión condicional, reclusión nocturna o libertad vigilada.

“El cobarde homicidio del Cabo 2° David Florido Cisterna y del resto de los efectivos policiales que han sido asesinados no puede quedar impune, y una de las maneras de hacerlo es dando una señal concreta en contra de los delincuentes que se atreven a atacar y a asesinar a nuestros carabineros. En poco más de un mes, ya van tres funcionarios fallecidos, y por lo mismo hemos emplazado al Gobierno a otorgarle máxima urgencia a este proyecto, para que demuestren con hechos concretos su compromiso con nuestras policías, y que no sólo se queden con declaraciones de buenas intenciones”, señaló el diputado Leal, quien recordó que la anterior “Ley Nain” fue rechazada en el Congreso, entre otros, por el propio Presidente Boric y los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Pero además, el representante del Distrito 23 también le exigió al Ejecutivo respaldar una “Agenda pro Carabineros” presentada tiempo atrás por la bancada gremialista, y que apunta a proteger social y económicamente a las familias de los funcionarios policiales que sean agredidos o fallezcan cumpliendo sus funciones. “Nuestra agenda legislativa incluye una ampliación en la asistencia psicológica -por el tiempo que sea necesario- para todos los efectivos policiales y su círculo más cercano cuando sufran de algún tipo de agresión. Y además, queremos incorporar una extensión del actual ascenso por invalidez que tienen los oficiales de Carabineros, para que también se incluya al escalafón de suboficiales”, explicó el parlamentario UDI.

“Por último -agregó Leal-, hemos propuesto ampliar el seguro de vida que tienen los funcionarios policiales, de manera de ayudar económicamente a las familias cuando alguno de ellos fallezca, además de financiar la educación básica, media y universitaria de sus hijos”, insistiendo en que “es urgente avanzar en una protección real hacia todos los funcionarios policiales de nuestro país, y el Gobierno tiene una gran oportunidad de hacerlo respaldando estos proyectos”.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace