Categorías: Política y Economía

Diputado Henry Leal emplaza al Gobierno a tramitar proyecto que busca castigar como adulto a jóvenes de 16 y 17 años que sean reincidentes

El representante de La Araucanía hizo mención a una iniciativa que fue presentada por la Bancada de la UDI en junio de 2018 y que busca enfrentar la cada vez mayor participación de menores de edad en organizaciones criminales y en delitos de alta connotación en el país.


El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), calificó como “urgente” poder avanzar en un proyecto de ley que fue presentado hace más de seis años, en junio de 2018, para sancionar como un adulto a los jóvenes de entre 16 y 17 años que sean reincidentes, luego que la semana pasada una banda de delincuentes integrada por menores de edad asesinaran a un ciudadano de origen francés en su hogar en Santiago.

Al respecto, y considerando los distintos hechos delictuales que han ocurrido durante el último tiempo, donde justamente se ha visto una participación mayor de menores de edad, sobre todo en delitos de alta connotación social, el parlamentario gremialista emplazó al Gobierno a otorgar suma urgencia a dicha iniciativa y comenzar su tramitación en el Congreso, asegurando que “es muy importante que no impongan su propia visión en este asunto y se abran a que se genera un debate”.

En ese sentido, Leal explicó que el proyecto de ley propone establecer que todos los adolescentes de entre 16 y 17 años que sean reincidentes o que hayan participado en delitos de mayor connotación social deberán ser sancionados bajo el sistema de responsabilidad penal adulto y no juvenil, arriesgando así cumplir su condena en cualquier recinto penitenciario común del país.

“Todos hemos visto cómo en el último tiempo se ha hecho reiterativa la participación de menores en delitos de alta connotación social, incluyendo robos violentos e, incluso, homicidios, de tal manera que es indispensable que ajustemos las leyes a los tiempos actuales para que así exista una respuesta proporcional a los delitos”, sostuvo Leal, quien aseguró que las bandas se han dedicado justamente a “reclutar” a jóvenes que puedan recibir una pena menor en caso de ser detenidos.

En esa línea, el representante del Distrito 23 argumentó que, en la mayoría de los casos, los adolescentes ya son conscientes de sus actos y logran comprender todas las consecuencias que conllevan. Además, coincidiendo en que las bandas se han dedicado a “reclutar” a menores que puedan recibir una condena menor, el diputado Henry Leal aseguró que al sancionar a los de 16 y 17 años como adultos se reduciría el espacio para que dichas organizaciones puedan usar a menores.

Por lo mismo, el parlamentario por La Araucanía conminó al Gobierno a otorgar urgencia al proyecto en cuestión, asegurando también que sancionar -desde los 16 años- a los adolescentes reincidentes bajo el sistema penal adulto “podría ayudar a desincentivar su participación en el mundo delictual”.

“El Gobierno no puede seguir mirando hacia el costado en esta materia y deberían tener la suficiente valentía para abrir la discusión y dejar que la ciudadanía se manifieste”, insistió el diputado Leal.

Editor

Entradas recientes

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

49 minutos hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

58 minutos hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

1 hora hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

1 hora hace

Esfuerzo, formación y compromiso: 30 mujeres de La Araucanía concretan un paso clave en su desarrollo profesional

Con aplausos, abrazos emocionados y relatos de esfuerzo personal, 30 trabajadoras de jardines infantiles y…

2 horas hace