Categorías: Comunas

Diputado Leal oficia a la Junji por jardín infantil en Cholchol que lleva 9 años esperando por su reconstrucción tras violento incendio

El representante de La Araucanía advirtió que los niños del recinto “Los Pumitas”, del sector de Rucapangue, tienen que convivir en instalaciones “precarias e indignas”, y que incluso no contaban con baños hasta el mes pasado.

Como “insólito” calificó el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), la falta de una solución concreta para el jardín infantil “Los Pumitas” del sector de Rucapangue, en la comuna de Cholchol, que en agosto de 2013 fue destruido por un violento incendio, y que sin embargo a la fecha no ha sido repuesto, manteniendo a los niños en “precarias e indignas condiciones”.

Por lo mismo, el parlamentario gremialista decidió oficiar a la dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), para que le informen si es que existe algún proyecto que se haya presentado para la recuperación del recinto, en qué estado de avance se encuentra y si hay disponibilidad presupuestaria para que se concrete este año.

“En mis visitas a la comuna de Cholchol, me enteré de que hace casi nueve años que este jardín infantil no ha sido repuesto, después de haber sufrido un violento incendio que destruyó toda la infraestructura y que les provocó pérdidas millonarias. Lamentablemente, durante todos estos años los niños han tenido que permanecer en instalaciones precarias, con condiciones inhumanas e, incluso, no contaban con baños hasta hacer un par de semanas, y al parecer nadie se ha preocupado de resolver esta grave situación”, criticó Leal.

En esa línea, y en caso de que desde la Junji Regional de La Araucanía le informen que no existe ningún proyecto que se encuentre actualmente en carpeta, el representante del Distrito 23 adelantó que “le solicitaré formalmente a las autoridades, incluso al ministro de Educación, que se ocupen de este caso con urgencia y así le entreguen una solución concreta a cientos de niños y sus familias”.

“No podemos seguir mirando hacia el costado e ignorando la triste realidad que viven estos niños de Rucapangue. Han transcurrido casi nueve años desde que un incendio destruyera su jardín infantil, y a la fecha ninguna autoridad ha sido capaz de preocuparse por ellos. Así que espero que la Junji y el Ministerio de Educación recojan este tema y así podamos empezar a tener una solución definitiva y real durante este año”, insistió el diputado Leal.

Editor

Entradas recientes

Entra en vigor la ley que regula los vapeadores: ¿Cuáles son los daños y riesgos que causan a la salud?

Este martes, entra en vigor la ley que regula la venta y publicidad de cigarrillos…

3 horas hace

Programa de Emergencia de Empleo genera trabajo con enfoque ambiental en 142 comunas del país

● Durante el año móvil, que va de abril del año 2024 a marzo de…

3 horas hace

Sernac emite alerta de seguridad por Porta Chupete Moulin Roty: existe riesgo de asfixia y sofocación

● Ciertos lotes de este producto no cumplen con todos los requisitos de seguridad establecidos…

3 horas hace

Diputado Leal denuncia crisis oncológica en Hospital Regional: “Más de mil garantías de atención oncológica están retrasadas en La Araucanía”

El parlamentario aseguró, además, que existe un colapso en el sistema del principal recinto asistencial…

4 horas hace

Subsecretarías de la Niñez y Educación Parvularia impulsan entrega de recursos para el desarrollo integral en la primera infancia

Junto a la comunidad educativa del jardín infantil JUNJI Isidora Aguirre, de Pedro Aguirre Cerda,…

4 horas hace