Diputado Mellado solicita poner urgencia a la entrega de equipos de recambio de calefactores y actualización del Plan de Descontaminación

img-20220503-wa0092-thumbEl parlamentario manifestó su preocupación debido a que este año han aumentado los episodios críticos de mala calidad del aire y no se está trabajando en los programas e instrumentos que otorga PDA para mejorar la calidad de vida de los vecinos en ambas comunas.

El diputado Miguel Mellado (RN) ofició al Ministerio del Medio Ambiente debido a la preocupación que existe debido a que, pese a ya estar en el mes de junio, aún no se han realizado las postulaciones correspondientes a este año para que la comunidad pueda optar al beneficio de recambio de calefactores en las comunas de Temuco y Padre Las Casas en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental.

El parlamentario manifestó que “a dos meses de iniciado el Plan Operacional de Episodios Críticos, podemos observar un importante aumento de episodios, tanto en el número de días, como en las horas en que la comunidad  se ve expuesta a altos índices de material particulado”.

En el documento, se agrega que “es por esto, que resulta preocupante que al iniciar el mes de junio aún no se hayan realizado postulaciones para que la comunidad pueda optar a este beneficio a través de los llamados tradicionales de dicho programa”. Por lo anterior, el diputado indica que “solicito información respecto a los motivos que han gatillado la demora en la ejecución del Programa de Recambio de Calefactores 2022 y un cronograma estimado de las fechas y número de equipos a entregar durante el presente año”.

Por otro lado, el diputado, Miguel Mellado, también solicitó información respecto a la al proceso de actualización del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas. Esto, “en atención a que la consulta pública finalizó el pasado 20 de abril y según información proporcionada en el sitio web del Ministerio, se recibieron 29 observaciones, las cuales aún no han sido respondidas a la comunidad para dar paso a la elaboración del documento definitivo”, dijo.

Finalmente, Mellado solicitó mirar “con sentido de urgencia” ambos temas mencionados con el objetivo de poder avanzar en la puesta en marcha del instrumento de gestión ambiental y sus principales programas, “tan necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas”, expresó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario