Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb acusa posible mal uso de datos de parte algunos funcionarios públicos que están entregando propuesta de nueva Constitución

El parlamentario señaló que vecinos de distintas comunas que se han acercado a pedir el texto impreso, les solicitan correo, rut, teléfonos de contacto, una situación que no se debe realizar por lo cual está solicitando a los estamentos fiscalizadores que tomen cartas en el asunto.

A casi un mes de los comicios que definirán si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional, algunos funcionarios públicos que están entregando la propuesta de nueva Constitución, solicitan datos a los vecinos que no corresponden.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de RN, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que está solicitando una investigación a fondo de los órganos pertinentes, luego que habitantes de diferentes comunas acusaran que les están pidiendo datos personales cuando han solicitado un ejemplar impreso de la propuesta constitucional.

Rathgeb señaló que el acceso al texto no debe ser con la condicionante de dar información privada y que eso debe investigarse en profundidad porque sería un indicador de intervencionismo electoral considerando que no se debe pedir información como rut o teléfonos.

El congresista por La Araucanía, comentó que, en el marco de las actividades en terreno, se le han acercado lugareños para dar cuenta de esta situación y manifestar la molestia por lo mismo.

«Uno entiende y está a favor que se entreguen ejemplares de la propuesta para que así exista un voto informado, pero cuando funcionarios públicos piden un contacto, un rut o dirección, es una mala señal porque da cuenta de que quieren para otros fines, por eso solicitaré investigaciones a fondo de parte de los estamentos encargados de fiscalizar porque no es posible que se den ejemplares del texto a cambio de teléfonos o información privada», señaló Rathgeb.

El legislador pidió a los vecinos denunciar hechos como estos, porque serían indicios de intervencionismo electoral, algo que se ha reiterado en varias instancias, que no se puede realizar.

prensa

Entradas recientes

Ministerio de Agricultura y FUCOA extienden el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2025

Hasta el 25 de julio se amplía la convocatoria del tradicional certamen organizado por FUCOA,…

4 horas hace

Diputado Saffirio: “ Debemos garantizar que más familias en La Araucanía puedan acceder al Programa de Habitabilidad Rural”

El legislador visitó distintas casas que se están construyendo en zonas rurales de Victoria. El…

4 horas hace

GORE presenta “Araucanía 2040” para enfrentar los desafíos del desarrollo regional

El instrumento presentado por el Gobierno de La Araucanía definirá el rumbo del crecimiento económico,…

4 horas hace

Clínica del PC: Mantención, revisión y reparación de equipos computacionales gratis en INACAP Sede Temuco

La actividad que es realizada en plenitud por los estudiantes cuenta con la supervisión de…

4 horas hace

Convenio entre Municipalidad de Temuco y Bienes Nacionales permite que 25 familias obtengan su título de dominio

• Gracias a un programa especial entre el Programa de Desarrollo Rural del municipio y…

4 horas hace