Categorías: Actualidad

Diputado Rathgeb pide a la directora nacional de INDH se pronuncie por vulneración de derechos humanos hacia trabajadores de Conaf

En las últimas semanas graves hechos de violencia se han registrado en instalaciones de parques nacionales de La Araucanía, en las que incluso los trabajadores de Conaf tuvieron que abandonar estos recintos debido a un oficio de la directora regional de la Corporación Nacional Forestal.

Estos hechos han generado un clima de indefensión laboral y por lo mismo los trabajadores recurrieron en contra del Estado de Chile ante la Inspección del Trabajo.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, ofició a la directora nacional de Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, para que se pronuncie sobre este tema que ha demostrado abandono a estos funcionarios públicos.

Rathgeb a través del escrito puntualiza que los episodios vividos por los trabajadores muestran a las claras que:  «en este caso una vulneración del Estado de derechos asegurados en los principales convenios internacionales de Derechos Humanos vigentes en nuestro país, y en los que el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe intervenir. Es evidente que una situación no transita desde la necesidad de cierre de los parques a su apertura en tan solo horas, y que las medidas dispuestas en nada cambian sustantivamente la situación de inseguridad a la que se ven enfrentados los guardaparques».

Rathgeb puntualizó que acá es indispensable alzar la voz y que no se pase por alto los derechos humanos de quienes realizan funciones en los parques nacionales.

«hemos realizado una presentación ante el INDH a fin de que se haga parte y se pronuncie sobre una grave vulneración de derechos que ha hecho el Estado de Chile y Conaf hacia sus guardaparques por no entregarle protección en su lugar de trabajo y obligándolos a concurrir sin entregar el resguardo adecuado», aseveró el parlamentario.

En su calidad de integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, el diputado Rathgeb señaló que perseverará para que los trabajadores no queden solos como ha ocurrido hoy en día y con serías vulneraciones a sus derechos.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

12 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

12 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

12 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

13 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

17 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

17 horas hace