Diputado Rathgeb tras ataque a trabajadores en comuna de Lumaco: “Esto es por un Estado de Excepción tardío e insuficiente”

El diputado insistió en que decretar la medida fue tarde y que ahora la tarea es expandir la zona donde exista presencia de uniformados, en específico a sectores rurales que es donde ocurrió este último hecho.

Un grupo de trabajadores forestales fue atacado por encapuchados en las últimas horas en las cercanías de la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, dejando como saldo a un trabajador herido el que tuvo que ser trasladado hasta Temuco debido a su condición.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, condenó este irracional acto y junto a lo anterior señaló que esto es una consecuencia directa de un Estado de Excepción que se decretó tarde y junto a ello también de manera insuficiente, considerando que el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas, abarca solo algunas zonas.

Rathgeb señaló que se le solicitó en todos los tonos y de manera reiterada al Presidente Gabriel Boric y a sus ministros de que era oportuno mantener la presencia de uniformados en la Macrozona Sur algo que desecharon y que ahora lamentablemente está trayendo este tipo de consecuencias.

“Cuando se decretó el Estado de Excepción que solo resguardaba algunas rutas, lo dijimos que era insuficiente. El tiempo nos ha dado la razón, con la cantidad de hechos de violencia y trabajadores baleados que han resultado en distintos sectores rurales y que están produciendo para el resto del país. Presidente Boric que explicación tiene hoy para no decretar un Estado de Excepción como corresponde donde se resguarda a todos los chilenos que trabajan en La Araucanía”, indicó el diputado Rathgeb.

El legislador señaló que lamentablemente la Región sigue pospuesta en materia de seguridad y que este tipo de hechos donde se deja a la deriva a los trabajadores y a sus familias lo siguen ratificando, por lo cual llamó al Ejecutivo a priorizar la seguridad y la tranquilidad para los habitantes de toda La Araucanía.

Rathgeb concluyó reiterando el emplazamiento que realizó hace unas semanas atrás, solicitando que el Presidente Boric visite la zona y pueda sostener reuniones con personal de las fuerzas de orden y con las víctimas de la violencia.

Editor

Entradas recientes

Cuando el trauma ordena la política: el nuevo clivaje chileno

Por Alexis Muñoz Espinosa, Cientista Político.Hablar de clivaje político implica referirse a las fracturas profundas…

3 horas hace

Diputados del PDG critican dichos de Lautaro Carmona y al PC por su apoyo a regímenes antidemocráticos

Flor Contreras desde La Araucanía añadió: “Es alarmante ver a un líder político chileno posicionarse…

3 horas hace

“Terapia Musical”: Adrián La Mura ofrece concierto gratuito en el Centro Cultural de Padre Las Casas

El Centro Cultural de Padre Las Casas invita a la comunidad a disfrutar de una…

5 horas hace

SENCE Araucanía firma convenios con las 32 municipalidades de la región para potenciar la colocación laboral durante 2026

Con el objetivo de dinamizar el mercado laboral y fortalecer la empleabilidad en todo el…

5 horas hace

MINVU presenta al Municipio Plan Maestro de Zona Ribereña para localidad de Labranza

Con el propósito de favorecer el desarrollo urbano del sector ribereño de Labranza, en la…

5 horas hace