Emprendedores de Villarrica reciben millonarios fondos para la reactivación de sus proyectos locales

PRINCIPAL 1Este martes en Villarrica se realizó la entrega de fondos del concurso “Transferencia Tecnológica para la Reactivación Económica de la Región de La Araucanía”, correspondiente al territorio Araucanía Lacustre.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile, benefició a 448 proyectos en toda la Región, de los cuales 45 fueron asignados entre las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue. De esos, 29 corresponden a emprendedores de Villarrica y Lican Ray, con un monto total para la comuna de 190 millones de pesos.

Los beneficiarios recibieron montos de entre 5 y 10 millones para sus distintos emprendimientos, en diversos rubros; entre ellos, turismo y comercio, con miras a reactivar la economía local.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Gimnasio “Carlos Martínez” de Villarrica, contó con la presencia del Gobernador Luciano Rivas; el Alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra; la Consejera Regional, Gilda Mendoza y diferentes autoridades regionales y universitarias, además de los beneficiarios.

AYUDA MÁS RÁPIDA

El edil de Villarrica, Germán Vergara, valoró la iniciativa, “porque es un gran aporte para nuestros emprendedores, como reactivación para ellos. Realmente ellos han paso muchos problemas con la pandemia y ésta es una inyección de recursos que les va a ser muy bien, porque hay de diferentes rubros. Lo otro importante es la rápida ayuda que llegó a través del Gobierno Regional, con la Universidad Autónoma”.

El jefe comunal destacó la gestión de la Gobernación Regional, puesto que “las cosas se  pueden hacer en el más corto plazo. La gente no espera, sobre todo ahora con todos estos problemas que hemos tenido y más aún pensando en la reactivación”.

El gobernador regional, Luciano Rivas, destacó que “esto cumple el compromiso con el que llegamos al Gobierno Regional, que era buscar, cómo hacer transferencias mucho más directas a nuestros emprendedores, principalmente en este período donde la pandemia nos ha golpeado tan duro, sobre todo a los emprendedores del sector turístico”.

Para la autoridad regional, es aún más trascedente que la ayuda ha llegado a diferentes rubros, “como prestadores de servicios, veterinarias, cafés y cuando hablamos de modernizar la gestión del Estado, es que tenemos que llegar de forma mucho más directa a los emprendedores y eso hicimos acá”.

APOYO UNIVERSITARIO

La Universidad Autónoma fue la que lideró el proceso, en la elaboración del proyecto, mientras los alcaldes de las distintas comunas se encargaron de informar a sus emprendedores, siendo la primera Región del país que realiza este tipo de aportes directos. El rector de la entidad educativa, con sede en Temuco, Emilio Guerra, agradeció participar de la iniciativa, “desde el punto de vista de nuestra Responsabilidad Social Empresarial. Por eso es muy importante estar apoyando la labor que realizan las autoridades, en beneficio de todos los emprendedores de esta maravillosa Región”.

REACCIONES

José Luis Manzur, dueño de Impresos San José Limitada de Villarrica, quien recibió un monto de $10 millones, explicó que “es una cifra no menor y nos sirve mucho para complementar nuevas tecnología y aprovechar de mejorar los rendimientos y la calidad de cada producto que hacemos. A través de la Municipalidad nos comentaron, junto a mi hijo, de este proyecto y obviamente nos interesó, porque estamos tratando de implementar de mejor manera el taller de imprenta (…) Pasamos momentos muy difíciles, el 2020 sobretodo, en 2021 se notó una leve mejoría y, aunque tuvimos a muchos trabajadores en el Seguro de Cesantía, nos fuimos reintegrando de a poco y ahora volvimos a contratar más personal, volviendo a la planta que teníamos inicialmente”.

Francisco Iribarra, representante del Restaurante de Gastronomía y Turismo “Nómade”, dijo que los recursos recibidos por $10 millones, tendrán como destino implementar una nueva línea de negocios dentro de la gastronomía y turismo, que es el área musical. “Vamos a implementar una nueva sala de grabación para educar a los niños que tenemos en la zona, en el área musical, a orillas del lago. Por otro lado, bajaremos algunos costos de almacenaje y bodegaje en nuestro lugar de trabajo”.

Mientras, Liliana Torres, representante de Artesanía Laser -emprendedora y beneficiaria de $5 millones-, invertirá en una máquina CNC láser y en un computador esencial para su trabajo. “El Centro Empresarial y de Emprendimiento de la Municipalidad me asesoró en la presentación y en el programa para postular. Es muy bueno este tipo de ayudas, porque uno que es PYME o persona natural es más difícil comenzar o tener este tipo de ayudas, por lo que esto es un aporte muy importante para mi emprendimiento. Así es que muy agradecida de todas las autoridades”.

SECUNDARIA 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario