En el marco del Plan Nacional de Escritura, año 2021: Secreduc Araucanía premia a estudiantes del concurso “La Historia de un Sueño, Mi sueño”

FOTO concurso de escritura 1El certamen contó con la participación de alumnas y alumnos en dos categorías: de 3° a 5° básico y 6° a 8° básico, donde los primeros lugares fueron: Isidora Morales y Damián Vásquez.

Incentivar la escritura de las y los niños en etapa escolar, fue parte del objetivo del concurso “La Historia de un Sueño, Mi sueño”, elaborado por la División de Educación General del Ministerio de Educación -en el marco del Plan Nacional de Escritura, año 2021-, cuyo propósito es apoyar y orientar a los establecimientos en el proceso de mejora educativa en el territorio nacional.

“Estas iniciativas buscan que las y los estudiantes encuentren una motivación por la escritura y exploren creativamente las posturas personales que puedan tener, ya sea narrando historias, deseos y sueños. Felicito a cada uno de los participantes por su entrega y entusiasmo en ser parte de este concurso”, recalcó la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco.

Ganadores

El certamen contó con la participación de estudiantes de enseñanza básica, cuyos ganadores en la categoría dos (de 3° a 5° básico) fueron los siguientes: primer lugar, Isidora Morales Sáez (Escuela San Sebastián de Padre Las Casas); segundo lugar, Lorenzo Flores Muñoz (Colegio Louis Pasteur de Traiguén); y tercer lugar, Catalina Baquedano Muñoz (Escuela San Sebastián de Padre Las Casas).

“Mi cuento se trataba sobre una niña que perdió a su papá, y que cuando iba a un lugar sentía que él estaba ahí. Y lo que me motivó fue que una amiga había perdido a su papá y le pasó algo parecido cuando iba a la casa de su abuelita”, comentó Isidora Morales (10), quien tituló su cuento “El espíritu”.

En la categoría tres, el primer lugar se lo llevó Damián Vásquez Rivera (quien representaba a la Escuela San Sebastián de Padre Las Casas pero que hoy se encuentra en el liceo del mismo nombre); el segundo lugar, Cristina Astroza López (Liceo Bicentenario de Pitrufquén); y el tercero Catalina Rivas Muñoz (Liceo Bicentenario de Pitrufquén).

“Básicamente mi sueño es ser futbolista profesional, quiero jugar por la selección chilena y ganar una copa del mundo; ojalá se pueda. Mi cuento trató de un chico llamado Lorenzo y le decía a su abuelita que quería ser futbolista profesional y al final lo cumple”, relató Damián Vásquez (15), quien tituló su cuento “El nacimiento de una estrella”.

La ceremonia se desarrolló el pasado miércoles en el auditorio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y contó con la participación del trío de cuerdas de la Orquesta Estudiantil del Colegio Alonso de Ercilla, de Temuco, quienes armonizaron el encuentro con el repertorio “Chorus from Judas Maccabaeus” de Georg Friedrich Haendel.

Es preciso destacar que el concurso de escritura “La Historia de un Sueño… Mi sueño” se desarrolló el año pasado, pero por contexto de pandemia la ceremonia de premiación se desarrolló este 2022, donde 9 estudiantes de la región participaron del proceso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario