En La Araucanía se conforma la primera Cuadrilla Emocional del país

FOTO lanzamiento cuadrilla emocional 4Son conformadas por el Centro de Alumnos de cada establecimiento educacional y por las directivas de los cursos de 5° a 8° año básico.

También se realizarán dos charlas de coach para docentes, en este primer semestre, a cargo de profesionales de la Mutual de Seguridad CChC.

En el marco de la semana de la Seguridad Escolar, la Seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, junto al gerente zonal sur de la Mutual de Seguridad CChC, Edmundo Zambrano, conformaron en la escuela Trigales de Temuco, la primera cuadrilla emocional del país, la que tiene por objetivo pesquisar de manera oportuna los posibles contextos de bullying, para que las y los estudiantes que la conforman trabajen de manera mancomunada con el Departamento de Convivencia Escolar de su establecimiento y logren juntos sanas relaciones.

Las cuadrillas emocionales están conformadas por el Centro de Alumnos y las directivas de los cursos de 5° a 8° año básico de cada establecimiento educacional, cuyo propósito es generar sanas relaciones y manteniendo el respeto en las diferencias, legitimando al otro como un legítimo otro.

“Me parece perfecto que se haya levantado esta estrategia porque justamente son los niños los que conviven a diario con sus pares. Es una iniciativa demasiado interesante, algo que nunca había sucedido”, recalcó la directora de la escuela Trigales, Pamela Pacheco. Palabras que se complementan con lo expuesto por la Seremi de Educación: “Esto viene a reforzar el trabajo que como ministerio estamos realizando en “Seamos Comunidad”, porque necesitamos dar respuesta a las necesidades de las comunidades educativas y el bienestar emocional de toda la comunidad escolar es trascendental”, dijo María Isabel Mariñanco.

Charlas de coach

La actividad de hoy también se complementa con dos charlas de coach para profesoras y profesores de la región -en este primer semestre-, las cuales serán dictadas por profesionales de la Mutual de Seguridad CChC, cuyos temas son: Mis recursos emocionales en tiempos de crisis y Primeros auxilios psicológicos.

“Como Mutual hemos estado trabajando permanentemente con la seremi y hemos detectado el daño socioemocional que presentan los niños en los establecimientos, razón por la que hemos generado esta alianza entre lo público y lo privado, y así poder trabajar de manera coordinada y estratégica para ir en apoyo de la comunidad educativa”, recalcó el gerente zonal sur de Mutual de Seguridad CChC, Edmundo Zambrano.

Cifras

El 44,69% (1.962) de las denuncias que han ingresado a nivel nacional (4.390), entre el 1 de enero y el 17 de mayo de este año, están relacionadas con maltrato a estudiantes. De ellas, la mayoría se concentra en el maltrato físico y/o psicológico entre estudiantes (1.436), cifra que aumentó un 62,3% con respecto al promedio del mismo periodo 2018-2019 (885,0).

Estos datos marcan la importancia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para generar acciones, y así fortalecer el programa de salud mental. En ese sentido, el Ministerio de Educación, a través de la Política de Reactivación Integral Seamos Comunidad, implementará un dispositivo especial de salud mental escolar, ampliando la cobertura y el campo de acción del Programa Habilidades para la vida en comunas y escuelas. “Sin duda que la Cuadrilla Emocional nos ayudará a tener una convivencia más sana, más limpia”, acotó Carola Gaete, presidenta del 8° Básico A de la escuela Trigales.

Asimismo, se levantarán programas de tutorías; se impulsará la estrategia de lectura y escritura, y se ejecutará un plan de reparación y recuperación de espacios educativos.

FOTO lanzamiento cuadrilla emocional 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario