Escuela de Curacautín usa el calor de la tierra para capear las bajas temperaturas

77c887c9-1ace-4100-8f3e-b4636d5bcc84El proyecto fue financiado por el Ministerio de Energía, ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y fue adjudicado por la Escuela Básica Luis Cruz Martínez. El Ministro de Energía inauguró, acá la historia.

Los fríos que han azotado a La Araucanía y el sur de Chile en este invierno han sido superados por una tecnología poco conocida aún, pero que tiene contentos a los alumnos de la Escuela Luis Cruz Martínez de Curacautín.  Tras meses de trabajo, que incluyeron un sondaje, la habilitación de una sala de funcionamiento y la intervención del edificio, el miércoles 27 de julio, el Ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti y Claudia Sotomayor Millaleo inauguraron el sistema de climatización geotérmica, que entrega calor mediante el aprovechamiento de calor del interior de la tierra, siendo la primera escuela en la región en contar con esta energía renovable en la región y la segunda en el país.

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, las tuberías están distribuidas en salas, comedores, oficinas y biblioteca. Funcionan de manera eléctrica, con un encendido y apagado automático que hace eficiente, sustentable y automático su funcionamiento. Se programa pocas horas antes que los niños lleguen y se apagan cuando los estudiantes se van, evitando usarlo cuando las instalaciones están vacías. Además, es cero emisiones de humo, lo que permite tener salas más amigables con la salud de los niños, profesores, administrativos y apoderados, ayudando a la descontaminación del medioambiente.

Fue el Ministro de Energía, Claudio Huepe, quien recorrió la Escuela Luis Cruz Martínez y comentó que “esto ha cambiado la vida cotidiana de las y los niños en su actividad educativa. La diferencia con respecto a la combustión lenta, tanto en términos de la calidad del calor como de la seguridad y la dimensión económica, indica que es un beneficio en todo sentido”. Luego conversó con alumnos de segundo nivel básico, entregándoles libros “Conoce tu Energía”, en sala.

Junto a él otras autoridades, como el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, el director (S) de la escuela, José Quemener, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, entre otros, valoraron la iniciativa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario